Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Cuatro voluntarios de Protección Civil de Mieres han presentado la dimisión a raíz de las críticas vertidas por el concejal y secretario general del PP, Elías Álvarez, sobre ciertos comportamientos irregulares en la agrupación. En concreto, en el turno de ruegos y preguntas del último Pleno, Álvarez aseguró tener constancia de que algunos integrantes del colectivo habían conducido vehículos especiales sin tener el carné específico que les habilita para ello, exigiendo al equipo de gobierno socialista que tomara las medidas oportunas para que no se volvieran a producir hechos similares.

Las declaraciones públicas del dirigente popular han originado un enorme malestar en el seno de Protección Civil, hasta el punto de que cuatro de sus voluntarios han comunicado su decisión de dejar la agrupación. El concejal de Hacienda y Personal, el socialista Rafael Perdiguer, está intentando convencerles para que reconsideren esta posición. El edil expresó el «total apoyo y respaldo» del equipo de gobierno a Protección Civil, cuya labor, indicó, «también es muy apreciada y reconocida por el pueblo de Mieres». Sobre las polémicas declaraciones del secretario general del PP que han derivado en dimisiones, Perdiguer reclamó «mayor responsabilidad», toda vez que, a su juicio, «no es bueno hacer política de tierra quemada».

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Luis Álvarez Payo, también mostró ayer su «apoyo total» a la sección local de Protección Civil, para la que pedirá un «acto público de desagravio». El responsable de la coalición relacionó directamente las denuncias de Elías Álvarez sobre esta agrupación y sobre un supuesto uso irregular de los teléfonos municipales con una «vendetta» entre PSOE y PP. Payo lamentó que en ese enfrentamiento «se vean salpicadas personas que trabajan muy bien y con toda honradez para el Ayuntamiento».

El PP, tras tener conocimiento de estas declaraciones, reivindicó su «libertad para ejercer la oposición, así como para denunciar los abusos, los presuntos fraudes o los usos indebidos de materiales y medios por personas en concreto, y nunca criminalizando con ello a colectivos ni a profesiones en conjunto». Los populares también alabaron la labor «ejemplar» de Protección Civil, aunque precisando que «no vamos a callar si hubiese alguna pequeña cosilla que no funcionase».