Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La Empresa Municipal de Transportes (Emutsa) de Mieres cambia hoy sus tarifas. El Ayuntamiento ha decidido ofertar únicamente dos precios, en vez de los cinco que están vigentes actualmente. Las tarifas quedarán en 50 céntimos para los viajes urbanos, y un euro, para los trayectos en el resto del municipio. En estos momentos, los viajeros deben abonar entre 40 céntimos (ciudad) y 1,35 euros (Mieres-Urbiés). Los responsables de la empresa señalaron que el objeto es «homogeneizar» la oferta.

Fuentes de la compañía puntualizaron ayer que los usuarios podrán seguir beneficiándose de descuentos de hasta un 25 por ciento a través de los bonos del Consorcio de Transportes de Asturias. La nueva tarifación llega justo antes de que el Ayuntamiento de Mieres acometa una profunda reordenación de su transporte público, para mejorar su compatibilidad con la nueva estación de autobuses de La Mayacina, iniciativa que también afectará, en principio, a las compañías privadas.

Emutsa cerró el ejercicio 2007 con unas pérdidas de 816.813 euros. Este desfase, similar al de ejercicios anteriores, se produce pese a que la compañía ha obtenido un aumento de los ingresos del 3,9 por ciento, «gracias al incremento de la actividad. Transportó en 2007 a 1.309.461 viajeros, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior, que deparó unos resultados históricos en cuanto a cifras de actividad. Así, se confirma que este servicio mantiene una importante bolsa de usuarios. Los responsables de la firma también han constatado un incremento con la implantación del billete único del Consorcio de Transportes de Asturias, ya que un 22 por ciento de los viajeros han utilizado algunos de los bonos comercializados por este organismo, frente a un porcentaje del 17,5 por ciento en el año 2007.