Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

El tren tranvía del Caudal todavía no pita pero ya anda. La Consejería de Infraestructuras y Política Territorial del Principado de Asturias publicó ayer en el BOPA la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de un sistema de transporte guiado por raíles en el Corredor de la cuenca del Nalón, que readaptará la actual línea de cercanías de Feve en la comarca.

El presupuesto base de licitación de este primer paso es de 299.546,80 euros y el plazo de ejecución es de siete meses. La fecha límite para la presentación de los proyectos es el 14 de junio. Las diferentes ofertas se abrirán el 16 de junio. La idea es que el estudio informativo del proyecto esté listo antes de fin de año.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces ya había anunciado, el pasado 20 de abril durante la inauguración del consultorio de Caborana, que la licitación del estudio informativo del tren-tran «comenzará en abril». Ha sido el último día del mes pero, en esta ocasión, el responsable del Ejecutivo autonómico no falló. Areces señaló que «el tren- tran unirá la cuenca del Caudal con el centro de Asturias y del que formará parte esencial Aller». El trazado del tren-tran de la cuenca comunicará Oviedo y Aller a través de Trubia, Ribera de Arriba, Mieres, Ujo, Cabañaquinta y Collanzo. La iniciativa ferroviaria del Caudal no es la única que pondrá en marcha el Gobierno autonómico en la comarcas mineras. La Consejería que dirige Francisco González Buendía, aprobó, a mediados de mes, la asistencia técnica para el estudio del tren-tran en el Nalón. En este caso, la nueva infraestructura tiene un presupuesto de 459.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo del Principado de Asturias con el inicio de estos proyectos es «dotar a las comarcas mineras de un sistema de comunicación moderno y ágil, que permita una mejor movilidad de todos los ciudadanos».