Mieres del Camino, J. A. O.

Mieres reivindica un puesto de honor en la memoria de la lucha asturiana contra el invasor napoleónico. Al cumplirse el segundo centenario del inicio de la Guerra de la Independencia, el Ayuntamiento organizará diferentes actos para conmemorar la efeméride, poniendo especial énfasis en honrar la memoria de los vecinos que dieron su vida o que desempeñaron un papel destacado en aquellos sucesos, entre ellos los hermanos Francisco y Cosme Bernardo de Miranda y Tovar, fusilados por las tropas de Bonnet. El primero de ellos era comandante militar, regidor perpetuo y comandante de alarmas del concejo que entonces conformaban los actuales de Mieres, Aller y Lena.

La puesta en marcha de un programa de actividades «para honrar a los vecinos de este concejo que lucharon contra los ejércitos napoleónicos y entregaron su vida por la independencia y la defensa de España» fue presentada en el pasado Pleno municipal por José Juan García, concejal del PP. La propuesta salió adelante con el apoyo unánime de los grupos.

Según relata José Juan García en la moción, Mieres, por su «situación estratégica» en la carretera de Castilla, «contribuyó a la lucha contra el invasor y cada uno de sus vecinos colaboró como pudo con la causa». El edil del PP señala que fueron universitarios mierenses, encabezados por Gaspar Delgado, quienes detuvieron en la villa al escuadrón de carabineros destinado a sofocar el alzamiento de 1808 en Asturias, o que el mierense Fernando Cosío organizó las primeras guerrillas que combatieron a las tropas napoleónicas hasta obligarlas a retroceder a León.

Es más, García, que recuerda que en Bazuelo se levantó un taller de fabricación de armas, asegura que «la tenacidad de esta villa hizo posible que los franceses tardaran casi dos años en entrar en ella».