Cabañaquinta, A. CASTAÑO

La plataforma contraria a la línea de alta tensión Sama-Velilla considera que la sentencia judicial que ha parado el tendido entre Soto y Penagos «es un estímulo» para su lucha. Marisol R. Bigotes, presidenta del colectivo «Picos de la Liebre» señaló: «En Red Eléctrica Española deben darse cuenta de que los errores por los que el juez echó abajo la línea con Cantabria también los tiene Sama-Velilla. El sistema judicial ha respondido en favor de la legalidad y el merecido derecho de los ciudadanos», aseguró.

«Los intereses del gran negocio de Red Eléctrica, basado en la excusa de una demanda eléctrica que manipulan a su antojo, no son en absoluto ni más importantes ni más válidos que los nuestros, como asturianos, en la defensa de nuestra tierra», apuntó la responsable de la plataforma, que añadió: «No es una cuestión de tamaño por grande y poderosa que se crea REE, es una cuestión de derechos desatendidos y desamparados vergonzosamente por el Gobierno de Álvarez Areces». Bigotes también habló de la moción aprobada por unanimidad, el pasado miércoles, en el Pleno municipal de Aller por medio de la cual se solicita al Gobierno del Principado de Asturias que se retrase la construcción de Sama-Velilla hasta que exista un plan energético para la región en el que se determine si la línea es necesaria o no. «Fue un gusto observar que nuestros grupos municipales mantienen, con interés y responsabilidad, una postura de concordia y complicidad en favor de un frente común de lucha en la defensa de nuestros intereses», explicó la presidenta de «Picos de la Liebre».

Bigotes alabó el apoyo a la moción de los representantes de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes, en la oposición, y destacó, sobremanera, la postura de los socialistas. «Que el grupo municipal del PSOE asumiera la moción presentada, con un voto a favor, traspasando los límites de una muy digna abstención, me anima a pensar que estamos más cerca de poder abrir incluso una puerta al diálogo y la reflexión acerca de la propia necesidad de la línea», explicó.

Más información en la pg 46