EN DIRECTO

Diecisiete empresas optan a desarrollar el primer bloque de viviendas de la Mayacina

El Ministerio dará conocer en los próximos días el resultado del proceso de adjudicación de las obras para levantar 711 pisos de precio tasado

 
Rafael Perdiguer.
Rafael Perdiguer. fernando geijo

Mieres del Camino, J. E. M.


Poco a poco, como es ya la tónica tradicional en el desarrollo del principal proyecto urbanístico residencial de Mieres, el plan Vasco-Mayacina va quemando etapas. El Ministerio de Vivienda ya tiene en su poder diecisiete ofertas de otras tantas empresas que optan a la construcción del primer bloque de viviendas del ensanche urbano mierense. Así lo confirmó ayer el edil Rafael Perdiguer, que asegura que el compromiso de Vivienda es que en el segundo semestre del año la Mayacina esté en obras.


Las empresas que optan a hacerse con la obra deberán desarrollar los proyectos que ganaron en un concurso internacional de ideas que organizó el Ministerio para la construcción de 5.688 viviendas de protección oficial en siete localidades españolas, entre ellas Mieres, donde se levantarán 711 pisos en el Vasco-Mayacina. Se distribuirán en nueve manzanas, repartidas por las más de once hectáreas de terreno que ocupa el Vasco-Mayacina. En abril se presentaron los proyectos a las constructoras. En unos días se conocerán las adjudicaciones definitivas y el Ayuntamiento prevé que en el segundo semestre del año se inicie la construcción, casi un año después de lo anunciado en el momento de conocerse el resultado del concurso de ideas, en noviembre de 2006. Al concurso de Mieres se presentaron 36 proyectos, siete de los cuales acabarán edificándose. Del total de la oferta residencial, el Ministerio tiene previsto promover directamente, a través de la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), la construcción de un edificio que incorporará todas las novedades sobre eficiencia energética y domótica. La actuación urbanística del Vasco-Mayacina es una de las más esperadas por el Ayuntamiento de Mieres, ya que supondrá el principal ensanche del casco urbano.

Enlaces recomendados: Premios Cine