Mieres del Camino, J. A. O.

El valle mierense de Cuna y Cenera despide a uno de sus vecinos más populares. El reconocido maestro de la talla de madera Víctor Fernández Gutiérrez, más conocido por «Vítor el de Cenera», falleció el pasado viernes y fue enterrado ayer en el cementerio de San Pelayo de Gallegos. Tenía 87 años y sufría una enfermedad que le mantenía postrado en una silla de ruedas. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo aprovechaba los domingos para, acompañado por familiares, dar un paseo por Cenera, la localidad en la que nació y en la que pasó toda su vida.

Víctor Fernández era uno de los tallistas de madera más prestigiosos de la región. Sus obras traspasaron fronteras y llegaron, incluso, a Nueva York. La temática de sus trabajos estaba centrada en el trabajo de la mina, las fiestas populares, el ambiente rural y el ámbito religioso. Así, entre sus creaciones más apreciadas se cuentan imágenes de los Mártires de Valdecuna, de Santa Bárbara o La Última Cena.

Hombre sencillo, de trato afable y muy querido por quienes le conocieron, «Vítor el de Cenera» también destacó por ser un excelente dibujante humorístico. Las páginas del desaparecido semanario «Comarca» reflejaron durante mucho tiempo esos inventos increíbles que salían de la fértil imaginación de una persona que conoció el duro trabajo de la mina y que siempre mostró una pericia innata para la talla de madera. Su fallecimiento deja a Cenera huérfana de uno de sus vecinos más apreciados.