Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento está desoyendo las reiteradas peticiones de los ayuntamientos de Mieres y de Lena para la instalación de paneles de aislamiento acústico al paso de la autopista de Oviedo a Campomanes (AP-66) por ambos municipios. El alcalde mierense, Luis María García, del PSOE, desveló en el último Pleno municipal, celebrado hace poco más de una semana, que ya ha realizado diversas gestiones para reclamar esta actuación, sin que, hasta el momento, haya recibido respuesta positiva. En el caso de Lena, la petición también fue planteada en numerosas ocasiones por el ex regidor, Hugo Morán, flamante diputado socialista en el Congreso, y por su sucesor, Ramón Argüelles (IU-BA), con idéntico resultado.

Pese al empeño de los municipios, el problema de la contaminación acústica derivada de la autopista no tiene visos de solucionarse, al menos, de manera inminente. El delegado del Gobierno, Antonio Trevín, anunció hace unos meses, durante una visita a Pola de Lena, que el Ministerio de Fomento tiene en marcha un plan de ámbito nacional para la instalación de estos paneles de protección en diversos tramos de autopistas del país, pero que, sin embargo, ni Lena ni Mieres están incluidas entre las actuaciones para llevar a cabo durante este año.

La instalación de paneles de protección acústica en la autopista es una antigua reivindicación de los vecinos de los barrios de Pola de Lena y de Mieres más cercanos a la calzada. También de las corporaciones de ambos concejos. Las quejas sobre los ruidos derivados de la circulación, sobre todo del tráfico pesado por la noche, han hecho que los plenos municipales aprobaran varias mociones para reclamar medidas correctoras al Ministerio que dirige Magdalena Álvarez. Sin embargo, pese a que en el caso lenense se trata de una reivindicación con años de historia, no han sido atendidos.

Hugo Morán decidió dirigirse al Ministerio de Fomento después de que en un Pleno celebrado hace casi tres años la entonces concejala de URAS-PAS Jennifer González pusiera de manifiesto la necesidad de reducir la contaminación acústica que produce el intenso tráfico de la autopista de Oviedo a Campomanes, principal salida por carretera hacia la Meseta. El ex regidor reconoció entonces que Pola de Lena sufre un «agravio comparativo» en relación con otras localidades que están en una situación similar, que cuentan con paneles desde hace varios años.

Comoquiera que esa primera petición no fue atendida, ya en este mandato, el Pleno de Lena aprobó otra moción similar, que ya ha sido enviada a Fomento sin que hasta el momento se haya recibido contestación alguna. La instalación de paneles solares también ha sido reclamada recientemente por los integrantes del Foro Social de Medio Ambiente, creado por el Ayuntamiento. Los principales problemas en el caso lenense se sitúan en el popular barrio de Santa Cristina y en la calle Vicente Regueral, contiguos a la calzada, cuyos vecinos vienen reclamando con insistencia que se tomen medidas contra los ruidos.