Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

La apertura del ambulatorio Mieres-Sur ya tiene fecha. La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha anunciado al Ayuntamiento mierense que el edificio «estará operativo» en el mes de septiembre. Las obras del centro de salud continúan a buen ritmo. Rafael Perdiguer, concejal de Hacienda de Mieres, explicó que «el compromiso del Gobierno autonómico es que este ambulatorio sea el mejor de toda Asturias».

«Inmediatamente después de la finalización de la obra en Mieres-Sur se iniciará el proyecto del centro de salud de Mieres-Norte y del periférico de Turón», explicó Perdiguer, que añadió que «todo ello, unido a la construcción del nuevo hospital de Mieres, en Santullano, hará que el concejo tenga una red sanitaria acorde con los tiempos que corren».

El nuevo equipamiento de Mieres-Sur, que se levanta en la antigua Escuela de Peritos de Mieres, supondrá un coste global en torno a los 8 millones de euros. La infraestructura sanitaria será una de las más modernas del sistema público asturiano, con una superficie próxima a los 5.000 metros cuadrados, y acogerá servicios de medicina general, pediatría, urgencias e inspección, así como la sede de la gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria VII y una Unidad de Salud Pública.

El área de consultas dispondrá de una superficie de 700 metros cuadrados. La unidad de preparación al parto alojará una consulta para matronas, sala de espera, vestuarios, aseo y sala de usos múltiples, que suman una superficie superior a los 100 metros cuadrados. Por su parte, la unidad de fisioterapia contará con una sala de cinesiterapia, almacén para aparatos, una consulta y sala de espera.

En la planta baja del edificio se ubicará lo que se denomina punto de atención continuada, con un servicio de urgencias tanto para los usuarios de este centro como para los del norte de la ciudad, sumando en conjunto una población de 35.765 personas. Una vez se produzca el traslado definitivo, el Ayuntamiento y el Principado de Asturias deberán decidir qué servicio le dan al viejo inmueble. Por lo pronto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres ha propuesto que se instale en el inmueble un hotel de asociaciones municipal.