Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Una empresa del grupo del ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez, Vías y Construcciones, S. A., ha presentado la oferta económica más favorable en el concurso abierto por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la construcción de las primeras 131 viviendas de la Mayacina. En concreto, sobre un presupuesto base de licitación de 10,5 millones, la constructora presentó una propuesta de 9,4, es decir, una rebaja de 1,1 millones. Obra Civil Asturiana (OCA), con 9,5 millones, quedó en segundo lugar en la valoración económica de las quince empresas que se presentaron al concurso, todas aceptadas menos una.

Vías y Construcciones, S. A., es una firma englobada en la división de construcciones de ACS, el grupo que preside Pérez, junto a otras constructoras como Dragados, FPS y Tecsa. En Mieres ya presentó una oferta para hacerse con las obras del nuevo hospital comarcal, proyecto adjudicado finalmente a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona y Ceyd.

Una vez abiertas las plicas económicas de las constructoras, la intención de Sepes es acelerar al máximo el proceso de adjudicación de este primer bloque de viviendas de la Mayacina, toda vez que las obras deberían de estar ya en marcha tras el verano. De acuerdo al pliego de condiciones, el plazo de ejecución no debe superar los 18 meses.

El plan residencial del Vasco-Mayacina incluye, en conjunto, la construcción de 711 pisos de protección oficial. Se distribuirán en nueve manzanas, repartidas por las más de once hectáreas de terreno que ocupa el principal ensanche de la ciudad de Mieres. El Ministerio tiene previsto promover directamente, a través de Sepes, la construcción de edificios de diseño avanzado y con todas las novedades de domótica.