Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El puerto de Pinos será espacio protegido a partir del próximo año. La Junta de Castilla y León acaba de confirmar que a lo largo de 2009 hará oficial la declaración del parque natural de Babia y Luna, en el que quedarán integrados los pastizales propiedad del Ayuntamiento de Mieres que varias juntas ganaderas babianas quieren expropiar por encontrarse dentro de sus límites territoriales.

La declaración del parque natural puede dar alas a las pretensiones de los ganaderos leoneses que reclaman la titularidad del puerto de Pinos, puesto que una de sus principales líneas argumentales consiste en poner de manifiesto que carece de sentido que un espacio protegido creado y en territorio de la Junta de Castilla y León incluya terrenos que son propiedad de un concejo ajeno a la propia comunidad autónoma. Por su lado, el Ayuntamiento de Mieres se viene mostrando inflexible en la defensa de su condición de dueño del puerto y no va a cambiar de parecer por mucho que los pastizales vayan a ser incluidos en un parque natural, cuya creación fue anunciada hace ya varios años y que se ha retrasado debido a diversos problemas administrativos.

La reclamación de los ganaderos de Babia surgió a raíz de que el equipo de gobierno mierense, presidido por el socialista Luis María García, anunciase su intención de cambiar el reglamento de usos de los pastos, atendiendo así una reivindicación de los profesionales del municipio que llevan sus reses al puerto. Los ganaderos locales se quejaban de que los animales de Babia accedían a los pastizales antes de tiempo y que, como consecuencia, éstos quedaban esquilmados para el comienzo de la temporada estival.

Aunque Mieres accedió a dar marcha atrás a esta pretensión para buscar un acuerdo con la Junta de Castilla y León que resultara satisfactorio para ambas partes, las juntas ganaderas de Babia siguieron adelante con las gestiones para recuperar la propiedad de los terrenos. Irritados con el Gobierno de Valladolid, al entender que no viene defendiendo adecuadamente sus intereses en la zona, hace sólo unas semanas que anunciaron el inicio de los trámites para reclamar judicialmente la expropiación del puerto. A este respecto, Babia pone encima de la mesa sus derechos históricos sobre la zona y un proyecto para llevar a cabo un plan de desarrollo sostenible que vaya mucho más allá del mero ámbito ganadero. El Ayuntamiento de Mieres respondió con total tranquilidad a este nuevo movimiento de las juntas de Babia. Es más, Luis María García ha advertido de que resulta «casi imposible» que los tribunales decidan cambiar la propiedad del puerto.