Santa Eulalia (Morcín),

David MONTAÑÉS

Morcín ya tiene presupuestos. El PP, como ya ha ocurrió en otros ayuntamientos de la comarca, como Lena y Mieres, respaldó ayer la tramitación de las cuentas municipales facilitando de esta manera la gestión del gobierno socialista (en Lena el apoyo lo recibió IU). No obstante, en este caso concreto, el documento redactado por el equipo de gobierno de Jesús Álvarez Barbao parece tener pocos puntos flacos, ya que fue aprobado sin votos en contra al abstenerse el concejal de IU, Joaquín Uría.

El nuevo presupuesto de Morcín, aprobado ayer por el Pleno, es el más ajustado de los últimos ejercicios: «En esta ocasión sólo hemos incluido las inversiones externas que ya están firmadas», explicó el regidor. El resultado, una previsión de gasto de 2,8 millones de euros, casi la mitad del presupuesto correspondiente a 2007. «Son unas cuentas reales y ajustadas», puntualizó Álvarez Barbao. Sobre el apoyo del PP, el Alcalde señaló que «es un ejercicio de responsabilidad, ya que el concejo se encuentra en un período de crecimiento muy importante y no es momento de enfrentamientos estériles; era necesario que todas las partes hiciéramos un esfuerzo».

El Ayuntamiento de Morcín dispondrá, inicialmente, de una partida para inversiones de 550.000 euros: «Según se vayan firmando proyectos de los fondos mineros y llegando subvenciones se irá ampliando esta bolsa», puntualizó Álvarez Barbao. Una de las actuaciones más relevantes previstas para este año es la construcción de un edificio para uso municipal en el polígono de Argame. Albergará, entre otras cosas, una zona de vestuarios y cocheras. El coste asciende a 120.000 euros. En el capítulo de ingresos destaca un epígrafe de 647.000 euros proveniente de las licencias de obra del parque empresarial de Argame.

Jesús Álvarez Barbao reconoció ayer que uno de los principales lastres para los presupuestos de cualquier Ayuntamiento es el elevado gasto que absorbe la plantilla. En el caso de Morcín, el Consistorio destina en torno al millón de euros para hacer frente a las nóminas.

El portavoz del PP y ex alcalde del concejo, Eduardo Murias, explicó que el acuerdo «beneficia» a un concejo que atraviesa «un momento crucial para el desarrollo y la reactivación de su economía».