Mieres del Camino,

J. A. O.

Izquierda Unida (IU) de Mieres denunció ayer el «avanzado estado de deterioro» que presenta el antiguo sanatorio del poblado minero de Bustiello, por mucho que este edificio sea, según Raquel Suárez, edil de la coalición, «una de las referencias más importantes de la arqueología industrial del municipio». Ante esta situación, IU considera «necesario y urgente» que el Ayuntamiento tome medidas para «evitar nuevos daños en el inmueble», proponiendo para ello que pase a albergar «un centro asistencial relacionado con la ley de Dependencia».

Raquel Suárez anunció que su grupo político aprovechará la próxima sesión plenaria que celebre la Corporación para reclamar al gobierno municipal que pida al Ejecutivo autonómico «el diseño de un equipamiento social relacionado con la ley de Dependencia», con el doble objetivo de «evitar nuevos deterioros en el edificio y dotarlo de contenido». La concejala de la coalición recordó que «ya hemos denunciado el estado del sanatorio de Bustiello en varias ocasiones, sin que, hasta el momento, se hayan tomado medidas concretas para evitar que los desperfectos vayan a más». A este respecto, Raquel Suárez precisó que IU tiene «constancia» de que «en las últimas semanas se han producido diversos actos vandálicos en el inmueble».

Por su parte, el PSOE anunció antes de las pasadas elecciones municipales su intención de desarrollar en este edificio un ambicioso proyecto audiovisual que «convierta al concejo en el gran referente nacional del cortometraje y el cine documental». La idea ha sido concebida y desarrollada por Lola Salvador, una reconocida guionista que trabajó, entre otros directores, con la desaparecida Pilar Miró. Según los socialistas, este proyecto avanzaría en «la diversificación de la economía del municipio».