Mieres del Camino,

J. A. O.

La iglesia de la parroquia mierense de La Rebollada albergará el próximo jueves una misa de funeral en recuerdo de Manuel Loring Martínez de Irujo, tercer conde de Mieres, fallecido el mes pasado en Madrid a causa de una dolencia cardiaca. El alcalde, Luis María García, y una amplia representación municipal, ya han confirmado su asistencia al oficio religioso.

Manuel Loring Martínez, nacido en la parroquia de La Rebollada en 1946, ostentó el título nobiliario de Mieres durante más de tres décadas. Era nieto del primer conde de la villa y bisnieto de Numa Guilhou, fundador de Fábrica de Mieres. Pese a que desarrolló su vida familiar y profesional lejos del concejo, siempre mantuvo una estrecha vinculación con su tierra, presidiendo la Asociación Norte Joven, que atiende a personas con riesgo de exclusión laboral, y manteniéndose al frente de la sociedad Fábrica de Mieres, que custodia el legado de la antigua factoría.

La familia Loring recibió el título de conde de Mieres en el año 1911, de manos de Alfonso XIII, con quien mantenía amistad. El abuelo de Manuel Loring, del mismo nombre, recibió el primer título nobiliario otorgado en Asturias el pasado siglo. Con el estallido de la guerra civil, el empresario se vio obligado a exiliarse. Su abuela, Carmen, era hija de Numa Guilhou.