Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres está acondicionando el firme de la parcela de la Mayacina más próxima a la estación del Vasco para, entre otras cosas, facilitar la instalación en esta zona de los feriales de San Xuan. De esta forma, la ciudad comienza a preparar la celebración de las patronales, que arrancarán en poco más de un mes. Será el último año que los citados terrenos, situados en pleno centro de la ciudad, puedan ser aprovechados como escenario de una parte de la fiesta y, además, como bolsa de aparcamiento, ya que las obras de construcción del futuro barrio arrancarán a lo largo del próximo verano.

Las labores que se están desarrollando en la Mayacina tienen como objeto mejorar el estado del firme, muy castigado por el tránsito de vehículos. Además de habilitar una superficie para los feriales de San Xuan, el objetivo del Ayuntamiento es poder seguir rentabilizando unos meses más, al menos durante el verano, este solar como bolsa de estacionamiento. Para al futuro, los responsables municipales reconocen que será necesario buscar nuevos espacios dentro del casco urbano para sustituir a la Mayacina como escenario de actividades festivas. «El crecimiento de la ciudad hace que en estos momentos no resulte sencillo planificar la ubicación de feriales a corto plazo, ya que muy pronto no quedarán superficies sin uso», puntualizaron los portavoces del equipo de Gobierno.

La parcela situada frente a la oficina central de Correos ya fue utilizada el pasado año para albergar parte del ferial de San Xuan. Paralelamente, junto al resto del ensanche urbano de la Mayacina, aún sigue siendo un equipamiento vial de gran importancia para descongestionar el tráfico, con una oferta de cientos de aparcamientos. El solar acotado, en concreto, albergará próximamente el futuro parque de la Mayacina. En el subsuelo se construirá el primer gran parking subterráneo de Mieres.

Los feriales de San Xuan comenzarán a instalarse a principios de junio. No obstante, la oferta recreativa de San Xuan en torno a este sistema de entretenimiento se ha visto en los últimos años sensiblemente reducida, entre otras cosas, por la falta de espacio.