Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres ya ha tramitado, a través del «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), el proyecto de reparcelación de la actuación urbanística y residencial Vasco-Mayacina. De esta forma, los responsables municipales han dado el último paso para, definitivamente, poner los terrenos del ensanche urbano en manos de la empresa estatal encargada de su desarrollo (Sepes), que las adjudicará este verano, para que las primeras obras comiencen este mismo año.

El expediente que ha sido aprobado por el Ayuntamiento es un requisito indispensable, según explicó el concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez, para la concesión a las empresas constructores de las pertinentes licencias de parcelación y edificaciones en todo el ámbito de la Mayacina. «Con este expediente el Ayuntamiento culmina su labor en este proceso», puntualizó el citado edil socialista.

La tramitación administrativa de la Mayacina se ha prolongado durante aproximadamente medio siglo, teniendo que superar una larga lista de contratiempos. No obstante, parece que ya está todo listo para acometer la construcción de los pisos, estructurando así el esperado barrio. De momento, ya se sabe que una empresa del grupo del ex presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, Vías y Construcciones, S. A., ha presentado la oferta económica más favorable en el concurso abierto por la entidad pública empresarial de suelo (Sepes) para la construcción de las primeras 131 viviendas de la Mayacina. En concreto, sobre un presupuesto base de licitación de 10,5 millones, la constructora presentó una propuesta de 9,4, es decir, una rebaja de 1,1 millones. Obra Civil Asturiana (Oca), con 9,5 millones, quedó en segundo lugar en la valoración económica de las quince empresas que se presentaron al concurso, todas aceptadas menos una. Vías y Construcciones, S. A. es una firma englobada en la división de construcciones de ACS, el grupo que preside Pérez, junto a otras constructoras como Dragados, FPS y Tecsa. En Mieres ya presentó una oferta para hacerse con las obras del nuevo Hospital Comarcal, proyecto adjudicado finalmente a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona y Ceyd. El plan residencial del Vasco-Mayacina incluye, en conjunto, la construcción de 711 pisos de protección oficial. Se distribuirán en nueve manzanas repartidas por las más de once hectáreas de terreno que ocupa el principal ensanche. Ahora, todas las parcelas están en fase de adjudicación.