Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto llevar a cabo un ambicioso programa de repoblación forestal en las zonas afectadas por la construcción de la variante ferroviaria de Pajares. La actuación se irá desarrollando según vayan concluyendo los trabajos en los diferentes lotes y, según fuentes de este organismo, adscrito al Ministerio de Fomento, se utilizarán especies arbóreas autóctonas, especialmente acebos y cerezos, que son los principales sustentos de los urogallos y de los osos pardos, respectivamente. Además, también se plantarán cientos de avellanos, castaños, robles, álamos, sauces, abedules y tilos.

Estas repoblaciones serán completadas con extendidos de tierra vegetal, hidrosiembras y siembras en los terrenos afectados, así como diversos tratamientos de protección de los cauces fluviales del entorno de las obras. Así, está prevista la potabilización de las aguas, la depuración de las residuales y la construcción de tanques de contención de avenidas.

De forma paralela, el Adif ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Oso Pardo para la protección de los plantígrados que utilizan el corredor del Huerna para atravesar la Cordillera. Aunque todos los controles realizados hasta el momento han resultado positivos y ningún ejemplar se ha visto afectado por los trabajos, los técnicos desarrollan ahora un proyecto que permita hacer «permeable» al paso de los osos todo el itinerario ferroviario de Los Pontones a Pola de Lena.