Aitana CASTAÑO

Mieres del Camino,

Junio de 1952. La procesión del Corpus Christi salía, como siempre, de la iglesia de San Juan para recorrer las calles de Mieres. En las caras de los fieles se notaba una intranquilidad fuera de lo normal. No pasaba nada grave, sólo que los mierenses sabían que su equipo, en esos mismos momentos, perdía por cuatro goles a cero en el campo del Tarrasa, a falta de quince minutos para el pitido final. De repente, un rumor comenzó a extenderse entre las filas de feligreses. «El Caudal está remontando», repetían unos y otros. Cuando la imagen del Cristo entró en la calle de Manuel Llaneza (entonces de José Antonio), «el párroco se encontró casi solo: todos se habían ido a los bares a escuchar por radio la hazaña del equipo, que empataba a cuatro tantos, en el último minuto ganó y ascendió a Segunda División», recordó ayer José María Lana, vicepresidente económico del club mierense, mientras de fondo se oía la histórica retransmisión radiofónica de la victoria.

Los sonidos y los recuerdos fueron ayer los protagonistas de la exposición «90 años del Caudal Deportivo» que se inauguró en el centro comercial Caudalia y que podrá ser visitada hasta finales de mayo. En el acto de inauguración de la muestra participaron Ángel Fueyo, presidente del club, y Ana Canella, gerente del supermercado de Santullano. La exposición recoge un centenar de imágenes de distintos momentos de la historia del club, trofeos conquistados a lo largo de los años, banderines y libros de actas de la junta directiva. En el paseo por la memoria que muestran estos expositores no faltan los hitos deportivos ni los nombres de aquellos futbolistas que hicieron del Caudal una cantera con solera: Adauto, Goyín, los hermanos Sport, Alvarito, Tati, José Carrete y Berto tienen su lugar de gloria en la deportiva exposición.

Tras el acto oficial de apertura, el presidente del club deportivo aseguró sentirse «sorprendido y agradecido por la calidad de la muestra».

Por su parte, Canella explicó: «Desde Caudalia queremos promover todas aquellas iniciativas que interesen a los mierenses, y una de ellas, por supuesto, es el equipo de fútbol de la zona y su historia».