Aitana CASTAÑO

La Cuadriella (Mieres),

Faustino Álvarez Urueña es, desde el pasado mes de enero, el administrador único de Construcciones Mecánicas Urueña. La firma ha presentado en el Ayuntamiento de Mieres el proyecto de ampliación de la factoría que tiene en el polígono de la Cuadriella de Turón (de donde Urueña es natural). La iniciativa tiene una inversión de 3,6 millones de euros y creará cerca de 50 empleos.

-¿Cuál es el nivel de producción de su empresa y los principales mercados a los que vende?

-El año pasado, Construcciones Mecánicas Urueña facturó 8,6 millones de euros. Luxemburgo, Alemania, Reino Unido y Francia son nuestros mercados internacionales más potentes. En el ámbito nacional, en Cataluña y en Asturias, y aquí, en concreto la firma Duro Felguera, tenemos nuestros principales clientes.

-Se habla mucho de crisis económica. ¿En qué situación se encuentra el sector del metal?

-Los últimas noticias llegadas de Alemania apuntan que están mejorando los datos del producto interior bruto del país y que, por lo tanto, la economía germana está saliendo adelante. Este hecho para empresas como la nuestra es importantísimo porque Alemania es una potencia muy avanzada tecnológicamente.

-Háblenos un poco del proyecto de ampliación que ha presentado ante el Ayuntamiento de Mieres.

-La ampliación de la factoría de la Cuadriella es un proyecto en el que tenemos mucha ilusión. Eso por supuesto. La ampliación que se llevará a cabo en los próximos meses, calculamos que la obra podrá durar entre diez y doce meses, aumentará la superficie de las naves en 4.340 metros, 3.500 para producción y el resto para oficinas. En cuanto a los puestos de trabajo, en la actualidad trabajan en la fábrica cuarenta personas; nuestro objetivo es llegar hasta los noventa empleados, algo que podrá ser efectivo, si todo va bien, en el año 2010.

-¿Cómo ve a las cuencas mineras?

-Hago una valoración positiva de la situación que actualmente viven las Cuencas. Creo, y es una realidad porque ahí están los datos, que se están haciendo inversiones importantes en esta zona. Tenemos los claros ejemplos de los nuevos polígonos que se ponen en marcha en Lena, Aller y Mieres, donde se instalarán firmas importantes con un nivel de inversión considerable.

-Usted es de Turón y no dudó en, al iniciar un proyecto, instalarlo en su lugar de nacimiento. ¿Por qué?

-Los empresarios que somos naturales de aquí tenemos menos miedo a invertir en estas zonas que los que son de fuera. Además, la mano de obra que se encuentra en las cuencas mineras es de gran calidad.