José A. ORDÓÑEZ

Pola de Lena,

La reforma de la emblemática casona de Campomanes, en Lena, está prácticamente finalizada. Los trabajos, financiados con cargo al programa europeo «Proder II» de la comarca de la Montaña Central, reconvertirán a este histórico inmueble en un centro de desarrollo rural para los valles de Pajares y del Huerna. El presupuesto de la actuación supera el medio millón de euros.

El edificio de los Llanes-Posada o de Llorián, más conocido en la localidad como la casona de Campomanes, fue erigido en el siglo XVI. La actuación, financiada por el programa «Proder II», hará del inmueble un centro pionero de innovación, desde el que el Ayuntamiento pretende ofertar un servicio de apoyo permanente al medio rural a través de la gestión de subvenciones, ayudas e iniciativas para todo el entorno. La rehabilitación de la histórica construcción simula instalaciones parecidas que ya se encuentran en activo en países como Irlanda o Escocia.

Los trabajos en el inmueble afectan tanto al interior como a los exteriores. Los escudos de armas, las galerías y los soportales son algunos de los símbolos que serán respetados en atención a su importancia histórica. De acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lena al programa «Proder II», la casona de Campomanes contará con una oficina panorámica de atención pública y una sala polivalente en el bajo. En la planta superior estarán habilitados tres despachos, una sala de usos múltiples y una galería de sala de lectura, además de un almacén en la bajocubierta del recinto.

Paralelamente a los servicios para los habitantes del medio rural lenense, la casona de Campomanes también hará las veces de centro de información turística sobre el anillo cicloturista que está desarrollando el consorcio de la Montaña Central por diferentes carreteras regionales y locales de la comarca del Caudal.