El proyecto

El Alcalde ensalza el plan para instalar en el campus un centro de supercomputación

El proyecto, que arrancará en junio de 2009, se ubicará en el edificio tecnológico de Barredo y contará con equipos de última generación

 
El Alcalde ensalza el plan para instalar en el campus un centro de supercomputación
El Alcalde ensalza el plan para instalar en el campus un centro de supercomputación  fernando geijo

El anuncio del Principado de Asturias de que el campus de Mieres acogerá, a mediados del próximo año, un centro de supercomputación, ha sido acogido con «satisfacción» por el equipo de gobierno local. El alcalde mierense, Luis María García, destacó «la apuesta del Ejecutivo autonómico por Mieres, donde ya ha impulsado la instalación de varios centros de referencia» y anunció que «el centro de supercomputación se ubicará en una de las plantas del edificio tecnológico que, en la actualidad, se está construyendo dentro de las obras de ampliación de Barredo.

Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO


No se han hecho públicos muchos detalles, pero sí un punto de partida: el campus de Mieres acogerá el centro de supercomputación de Asturias, un «nuevo y ambicioso proyecto». Así lo anunció, el pasado martes, el consejero de Educación del Gobierno del Principado, José Luis Iglesias Riopedre. La iniciativa contará, de mano, con la participación del Ejecutivo autonómico y de la Universidad de Oviedo. Una de las pocas especificaciones que ha trascendido del plan es que estará listo en junio de 2009.


El gobierno local ha acogido con parabienes la noticia. Luis María García, alcalde de Mieres, explicó, ayer, que «en el gobierno municipal tenemos una satisfacción absoluta por la apuesta que hace Educación al instalar en Mieres este plan y tendemos nuestra mano para ayudar en todo lo que necesiten».


García señaló que «no es la primera vez que el Principado apuesta por fijar en Mieres proyectos relacionados con la investigación y su aplicación al mundo empresarial y ligados también a la Universidad a través del campus de Barredo». El alcalde mierense recordó que «además de la Fundación Asturiana de la Energía, el Principado quiere que, en el futuro Parque Tecnológico de Mieres -que se construirá en el pozo Figaredo- la Universidad de Oviedo también tenga un papel de relevancia». Sobre el exclusivo proyecto de supercomputación, García anunció que la nueva entidad «trabajaría en el campo de los servicios de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación y al tejido industrial y económico de la región». El centro de supercomputación, que contará con equipos informáticos de última generación y especializados en cálculos y aplicaciones tecnológicas, se ubicaría, según Educación, en el nuevo edificio de investigación que ahora se construye dentro de los trabajos de ampliación del complejo de Barredo.


«Este proyecto, que sería referencia para toda Asturias, no tiene nada que ver con el centro europeo de soft computing que ya funciona con el apoyo del Principado, Cajastur y los sindicatos mineros en el campus de Mieres. De hecho, sería complementario, y el Principado quiere que juegue un papel importante la Universidad», apuntaron desde el Ayuntamiento mierense. García no dejó pasar la oportunidad de ensalzar la figura del nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y apuntó que «tenemos constancia de que se va a implicar en este proyecto, creemos de él que es una persona abierta a los proyectos de futuro en el campus de Mieres».


El centro de supercomputación previsto para Barredo será el primero de Asturias. En otras comunidades como Andalucía, Madrid o Galicia existen entidades similares y, desde 2004, funciona, en Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación (CNS), dirigido por el catedrático Mateo Valero y gestionado por un consorcio compuesto por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña. El centro barcelonés alberga el superordenador más potente de España y forma parte de la Red Española de Supercomputación, creada por el Ministerio. El presupuesto de esta entidad estatal asciende a 5,5 millones de euros para el período 2005-2011.

«Queremos que la Universidad también se implique en el Parque Tecnológico»


Luis María García


Alcalde de Mieres

Ubicación


La pretensión de la Consejería de Educación del Principado de Asturias es ubicar el centro de supercomputación en el edificio tecnológico que se está construyendo, en la actualidad, dentro de las obras de ampliación del campus.


Contenido


El centro contará con equipos informáticos de última generación y especializados en cálculos y aplicaciones tecnológicas para el apoyo a la investigación y el tejido industrial y económico de Asturias.


Impulsores


El Principado de Asturias será la entidad que lidere el proyecto y cuenta, en un principio, con el apoyo de la Universidad de Oviedo.

Enlaces recomendados: Premios Cine