J. A. O.

Mieres del Camino,

El consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, aseguró ayer que las Cuencas y Asturias en general «han logrado superar la casi total ausencia de espíritu empresarial que todos los estudios ponían de manifiesto en los peores momentos de la crisis, en los años ochenta y primeros noventa del pasado siglo». Sin embargo, también reconoció que «todavía nos falta mucho para ponernos a la cabeza de las regiones que mayor número de emprendedores tienen». Bajo este prisma, el titular de Industria dio un valor especial a que el campus de Mieres acogiera ayer una jornada específica sobre esta materia, a la que acudieron más de un millar de personas. Y es que, según indicó, «uno de los principales objetivos de esta iniciativa es potenciar la vocación empresarial en los territorios mineros, que, en este capítulo, están por debajo de la media de la zona central de Asturias».

Además, Graciano Torre también incidió en que la jornada desarrollada ayer en el campus, en cuyo acto inaugural participó junto al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, supuso «un reconocimiento a la labor de quienes han sabido transformar una idea en un proyecto empresarial, afrontando los riesgos que ello conlleva». A este respecto, el titular de Industria abogó por la necesidad de «difundir que la cultura emprendedora tiene que ser un valor» y pidió que «cada vez sean más las personas que hagan empresa», por cuanto, según dijo, «son ellas quienes constituyen la columna vertebral de la economía de la región».

Por su lado, Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), alabó la iniciativa de poner en marcha una jornada específica dedicada a los emprendedores, detallando las actuaciones que pone en marcha su organización para potenciar y facilitar la creación de empresas. Además, García Vigón aprovechó su visita a Mieres para suscribir las declaraciones de José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT, en las que exigía al Principado que agilizase las obras de fondos mineros con el objetivo de aliviar la difícil situación que atraviesa la construcción. El presidente de la FADE añadió que él mismo ya propuso este mismo planteamiento al Gobierno regional.