Los vínculos «estrechísimos» que, según Izquierda Unida (IU), mantiene el Ayuntamiento de Mieres con el pueblo saharaui desde hace más de una década, traducidos en un compromiso político de hermanamiento con el municipio de Amgala, son la base para que la coalición pida, a través de una moción, el «desarrollo de una campaña municipal para concienciar a la sociedad local la situación de los saharauis». La pretensión de IU es que esta campaña, que se desarrollaría conjuntamente con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y «otros colectivos que se quieran sumar», permita «reconocer la labor solidaria de las diferentes familias mierenses que colaboran con el acogimiento temporal de niños saharauis», según explicó el concejal Marcos Cienfuegos.

María José LADA

Mieres del Camino,

En la moción que presentará IU-BA-LV en el Pleno ordinario de este mes, también se propondrá que el Ayuntamiento se adhiera a la campaña «todosconelsahara.com», puesta en marcha en toda España cuyo objetivo es, según explicó Cienfuegos, «implicar al Gobierno central en la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente». IU también pretende que el Ayuntamiento «exprese» y haga llegar a los Gobiernos central y autonómico, al Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo «su más enérgica condena ante la actitud adoptada por el Gobierno de Marruecos de incumplir permanentemente los distintos acuerdos y resoluciones internacionales, que proclaman el derecho de libre determinación del pueblo saharaui».

Según ha recordado Cienfuegos, el proceso de paz sigue bloqueado «pese a existir más de 50 resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y un dictamen del Tribunal Internacional de Justicia». Estos pasan por «reconocer el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, y por tanto, a elegir soberanamente la fórmula política que prefieran, incluida la independencia», dijo el edil.

Cienfuegos también hizo hincapié en que España «sigue siendo responsable jurídica, moral y políticamente de la tragedia que sufren los saharauis», recordando que «más de 200.000 personas, muchas del cuales aún conservan el DNI español, malviven en campos de refugiados, en un auténtico y calamitoso drama humano».

«El Ayuntamiento debe de censurar la actitud del Gobierno de Marruecos, que incumple más de 50 resoluciones de la ONU y un disctamen del Tribunal Internacional de Justicia»

Marcos Cienfuegos

concejal de IU