Pola de Lena,

María José LADA

El Ayuntamiento de Lena ha planteado a la Dirección General de Deportes la posibilidad de suscribir un acuerdo para que los ganaderos del concejo puedan aprovechar los pastos de la zona de Brañillín. El uso de este monte sería para todo el año, a excepción de los meses en los que la estación invernal de Pajares estuviera en plena campaña, según explicó el alcalde lenense, Ramón Argüelles.

El aprovechamiento de las zonas verdes de Brañillín, según ha explicado el regidor lenense, «ya se hizo en varias ocasiones, aunque el acuerdo para su uso era verbal». Esta situación implicaba, añadió, que desde la administración local «no pudiéramos establecer un control de qué cantidad de animales se encontraban en la zona y de sus condiciones». Además, este acuerdo también posibilitaría que el Ayuntamiento lleve un control sobre la procedencia de los animales que utilicen estos pastos y el estado de salud de los mismos. «Esto nos beneficiaría a todos, ya que el ganado estaría controlado», añadió.

Argüelles ha trasladado esta petición al director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, durante una reunión en la que también le ha informado de que el Ayuntamiento de Lena «espera tener listo el texto definitivo del acuerdo en el plazo de una semana». Después, este documento se trasladaría a la Dirección General de Deportes para que, a su vez, lo plantee a la Consejería de Medio Rural.