EN DIRECTO

El rector anuncia un parque tecnológico en el campus de apoyo a los emprendedores

Vicente Gotor afirma que el objetivo es facilitar que profesores y alumnos de la Universidad utilicen sus investigaciones para crear nuevas empresas

 
Vicente Gotor y Graciano Torre, en el centro, con García Vigón a su izquierda, ayer, en el campus.
Vicente Gotor y Graciano Torre, en el centro, con García Vigón a su izquierda, ayer, en el campus. fernando geijo
 NOTICIAS RELACIONADAS

Vicente Gotor asistió ayer a la inauguración del «día del emprendedor» celebrado en el campus de Mieres. El flamante rector de la Universidad de Oviedo aprovechó su primera visita oficial a Barredo para anunciar que contará con un parque tecnológico centrado en el apoyo a la creación de empresas por parte de los alumnos. Y añadió que este proyecto complementa la llegada de nuevas titulaciones dentro de su modelo para lograr la consolidación del campus. Además, respaldó el centro de supercomputación y confirmó que podría estar ya en funcionamiento dentro de un año.

José A. ORDÓÑEZ

Mieres del Camino,

Vicente Gotor visitó ayer el campus de Mieres por vez primera desde que, hace diez días, accediera al Rectorado de la Universidad de Oviedo. El sucesor del allerano Juan Vázquez aprovechó su estancia en Barredo para comprometer la creación de «un parque tecnológico de apoyo a la creación de empresas y a los emprendedores» en este complejo. Y es que, según dijo, su modelo de consolidación de las instalaciones universitarias de las Cuencas no pasa únicamente por la llegada de nuevas titulaciones a partir de la entrada en vigor del marco europeo de Bolonia, sino, también, por «constituir un vivero de empresas que ayude a los jóvenes emprendedores» a través de actuaciones concretas como la puesta en marcha de las denominadas «spin-off», empresas creadas dentro de la Universidad. Es decir, profesores con alumnos pueden crear sus propias compañías para trasladar al mundo empresarial diversos estudios teóricos. «Trabajarían en el campo de los servicios para nuevas tecnologías y en el desarrollo de proyectos de investigación para el tejido económico de Asturias», añadió Gotor. Este centro sería un complemento del que el Principado construirá en las instalaciones del pozo Figaredo, de Hunosa, cerrado el pasado año.


El rector, que tomó parte en los actos inaugurales del «día del emprendedor», también se refirió al proyecto del centro de supercomputación que el Gobierno regional y la Universidad pretenden instalar en el campus mierense. Vicente Gotor mostró su total apoyo a una iniciativa que, según avanzó, podría estar en funcionamiento dentro de poco más de un año. El centro, basado en una iniciativa similar desarrollada en Galicia, quedará perfilado antes del verano y su desarrollo ocupará en torno a diez meses de tiempo. El presupuesto estimado de la actuación ha quedado fijado en unos tres millones de euros.


El «día del emprendedor» reunió en el campus de Mieres a casi un millar de personas, entre emprendedores, estudiantes y empresarios. Además de Gotor, al acto inaugural, abierto a las diez y media de la mañana, también asistieron el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, y el alcalde de Mieres, el socialista Luis María García. La jornada se enmarcó en la iniciativa nacional «Emprendemos juntos», impulsada por el Ministerio de Industria, y forma parte de las actuaciones del programa para el fomento de la cultura emprendedora que ha puesto en marcha el Gobierno regional.


Con el objetivo primordial de «difundir el espíritu emprendedor en la sociedad», la jornada incluyó once ponencias y cuatro mesas redondas para llevar a cabo el análisis de las diferentes oportunidades de negocio que surgen en estos momentos en Asturias. Además, varias empresas desarrolladas por jóvenes emprendedores montaron stands en el amplio hall del edificio principal del campus para mostrar a los asistentes el origen y el contenido de sus iniciativas.

Enlaces recomendados: Premios Cine