El escritor José Manuel Ruiz Marcos, natural de Ujo y residente en Alemania, presentó ayer su novela «La memoria y el silencio» en su pueblo natal. En esta obra recorre el Gobierno y la Guerra Civil bajo la visión del Frente Popular (1936-1937) y los primeros años de la dictadura de Franco, en un espacio físico reducido como es su localidad de origen. Su historia es áspera y remarca el enfrentamiento entre familias, con envidias y delaciones. El acto estuvo presentado por Alejandro Martínez Gallo, novelista y jefe de la Policía Local de Gijón. Gallo señaló que se trata de un trabajo «que tiene características de la novela negra, ya que convierte el lugar en el que transcurre la historia en un gran personaje sobre el que gira la historia».

Ujo (Mieres),

Roberto GUTIÉRREZ

El autor apuntó que con su presencia en Ujo pretende «dar la cara». Reconoció abiertamente que en su novela puede ser planteada como un «insulto al pueblo de Ujo». Y explicó que considera que la mayor parte de los vecinos son responsables de los crímenes que recoge en su narración, un relato crudo de unos años muy convulsos políticamente. No obstante, cuenta los hechos camuflados en una historia de amor. El escritor asume que se enfrentó a este reto sin «tapujos».

Ruiz Marcos ha publicado hasta la fecha «Amar en Comillas» (2003) y «La orden maldita» (2006). La presentación se realizó en el salón de actos del colegio La Salle. Acudieron un nutrido número de vecinos y allegados al novelista.