Roberto GUTIÉRREZ

Mieres del Camino,

Izquierda Unida (IU) de Mieres afeó ayer al equipo de Gobierno su «tibieza» a la hora de exigir medidas que corrijan los «efectos negativos» que, a su juicio, ha tenido en el servicio ferroviario del concejo la entrada en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Valladolid. Además de la reducción del número de trenes diarios, Luis Álvarez Payo, portavoz de la coalición lamenta el reciente cierre de la oficina que Renfe tenía en Mieres para la venta de billetes de largo recorrido, algo que, para el dirigente de la coalición, «pone de manifiesto la pérdida de competitividad que ha experimentado la empresa ferroviaria frente a otros medios de comunicación que operan en la comarca».

A partir de este análisis, IU presentará en el próximo Pleno diversas preguntas relacionados con el ferrocarril en el concejo. Payo espera que el equipo socialista de Gobierno clarifique «si ha realizado alguna gestión para solicitar que la línea de AVE tenga parada en Mieres» o si «ya ha contactado con el Ejecutivo central para tratar este tema y, de ser así, qué respuestas ha obtenido».

El portavoz de IU asegura que está «preocupado» por la actitud «tibia e, incluso, negativa» tanto del alcalde, Luis María García, como del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para la mejora de los servicios ferroviarios en el concejo. Según Payo, «Areces ya se ha pronunciado en contra de que Mieres tenga parada de AVE, pese a que hay una clara demanda social a favor del equipamiento».