Mieres del Camino,

María José LADA

El PP de Mieres defendió ayer la construcción y funcionamiento del futuro hospital comarcal, ya en obras, «con la categoría que le corresponde a Mieres y a su área sanitaria». Con estas palabras, el diputado de la formación conservadora Carlos Galcerán quiso responder a las declaraciones «desafortunadas» del ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil, quien, según han recordado los populares, dijo que «no tenía ni pies ni cabeza el hospital que se va a hacer» en el concejo.

La portavoz del PP en Lena, Eloísa Fernández, también criticó estas palabras de Rodríguez-Vigil, a la vez que pidió a los responsables del Principado, y entre ellos al presidente, Vicente Álvarez Areces, que «le desmienta públicamente si no están de acuerdo con estas declaraciones».

Galcerán, que también estuvo acompañado por el secretario general del PP de Mieres, Elías Álvarez, y por el representante de esta formación en Aller, José Antonio del Peño, señaló que ayer «presentamos en el registro de la Junta una batería de preguntas sobre esta cuestión que el consejero de Salud deberá responder en el Pleno». También aprovechó su intervención para argumentar una serie de motivos por los que el hospital debe construirse.

Además, el diputado popular considera que se trata de una cuestión sanitaria, ya que la comarca a la que da servicio el área sanitaria VII cuenta con «cerca de 80.000 habitantes, con difícil orografía y mucho envejecimiento, motivo por el que necesita un hospital con la cartera de servicios que tienen los centros de su categoría».

Carlos Galcerán ha pedido que «nadie crea que el Hospital Central de Asturias y el Valle de Nalón pueden absorber los pacientes de atención especializada del Caudal». En este sentido, hizo especial hincapié en que «cada vez que hay un poco de presión asistencial, como ocurre con la gripe, el Valle de Nalón tiene camas en los pasillos».

También aludió a cuestiones socioeconómicas y de derecho para defender la construcción de este hospital comarcal. Y añadió que «el PP no va a permitir que el nuevo hospital se quede en el camino, no va a callar ante retrasos de la obra y tampoco aceptaremos un hospitalillo si ésa es la idea de este Gobierno».

Elías Álvarez, por su parte, señaló que «vemos que llevan un gran retraso acumulado las obras, pero pensábamos que no tenía importancia, ya que no hay ninguna actuación cuya tutela corresponde al Principado que no lo lleve. Pero en estos momentos nos tememos otras motivaciones».

«El Álvarez-Buylla atiende a cerca de 80.000 vecinos y su continuidad es clave en un territorio que se encuentra muy envejecido»

<Carlos Galcerán >

Diputado del PP