José A. ORDÓÑEZ

Mieres / Langreo,

La plataforma contra la instalación de una térmica de ciclo combinado en La Pereda pretende que el Ayuntamiento de Mieres reclame a la Unión Europa (UE) la paralización del proyecto que impulsan Hunosa y Endesa Generación. Este es el objetivo fundamental de la moción que el colectivo ha presentado a los partidos políticos que conforman la Corporación, para que sea debatida en la sesión plenaria que se celebrará el jueves que viene. A la vista de los precedentes, la propuesta vecinal tiene todos los visos de salir adelante, gracias la suma de los votos de los dos partidos de la oposición, Izquierda Unida (IU) y PP, que rechazan con firmeza un equipamiento que, sin embargo, cuenta con el respaldo del gobernante PSOE.

La plataforma vincula el ciclo combinado previsto para La Pereda con la política industrial que impulsa el Ejecutivo de Areces a nivel autonómico. Por ello, en la moción que presenta a los partidos políticos locales también insta al Pleno a pedir a la UE que «paralice la planificación energética regional que se está desarrollando en la actualidad, incluidos los proyectos eólicos que se presentarán en breve, hasta que no sea debatida por la Junta General del Principado y por el conjunto de la sociedad asturiana».

También dentro de su lucha contra la térmica, la plataforma presenta una segunda moción a los grupos políticos en la que pide al Ayuntamiento que contrate los servicios del abogado que consiguió la paralización de una central de ciclo combinado en la localidad navarra de Castejón, con unas características similares a las de la prevista para La Pereda. El letrado, José Cases, basó su argumentación en que el equipamiento incumplía el reglamento sobre actividades peligrosas e insalubres, al estar situado en las cercanías de núcleos poblados.

El colectivo vecinal hace esta propuesta sobre la base de que el Pleno ya ha dado luz verde a una primera moción, presentada por IU y apoyada por el PP, en la que, entre otras cuestiones, se solicitaba que, llegado el momento, el Ayuntamiento actuara jurídicamente contra el proyecto térmico, bien con sus propios recursos o contratando otros especializados, como pueden ser los servicios jurídicos que actuaron en Castejón..

Por último, la plataforma de afectados, criticando la falta de información sobre los contenidos exactos de la iniciativa para La Pereda, también insta al Consistorio para que, «de forma urgente, solicite copia del proyecto de la central térmica a Hunosa, al Ministerio de Industria, a Endesa o a quien proceda». A partir de ahí, exige que, «de forma inmediata a su recepción, lo notifique a esta plataforma para que sus directivos puedan consultar con todo detalle la documentación».