Argame (Morcín),

David MONTAÑÉS

El polígono de Argame ya ha recibido a sus primeros trabajadores. La firma Menta y Limón, dedicada al sector de la decoración y los regalos, ha comenzado a trabajar, convirtiéndose en la primera empresa que pone en marcha su nave en esta gran superficie industrial. Un primer paso para la ocupación del polígono, que albergará un total de 62 proyectos. El alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, señaló ayer que a lo largo de las próximas semanas se tramitarán nuevas licencias de obra.

La factoría de Menta y Limón cuenta con una docena de puestos de trabajo. La práctica totalidad de los empleos ha sido cubierta con jóvenes del concejo. El inicio de la actividad en esta factoría pone punto y final a más de una década de espera, ya que el Ayuntamiento de Morcín, con poco más de 2.000 habitantes, ha tenido que superar numerosos obstáculos para desarrollar un proyecto de esta magnitud. La compañía de alimentación y congelados Mofesa y la local Klaxon también tienen muy avanzadas sus instalaciones, al igual que Tramelia, y el inicio de la fase de producción es inminente.

Según las previsiones municipales, Argame, una vez estén en marcha sus 62 factorías, contará con unos 650 empleos, convirtiéndose en el polígono con más puestos de trabajo de la comarca, superando ampliamente a los de Baíña y Vega de Arriba, que rondan los 500 puestos de trabajo. El polígono de Loredo, muy cerca de Argame, es, en la actualidad, la única superficie industrial que Mieres tiene en fase de desarrollo, a la espera de lograr desbloquear las actuaciones previstas en Reicastro, Tres Amigos y Mina Llamas. Triman, que se dedica a la construcción de maquinaria, está construyendo desde finales del pasado año una gran factoría que ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. El inicio de la actividad también es inminente.

Las previsiones del Ayuntamiento son que a lo largo de los próximos meses se produzca en Argame una apertura escalonada de naves. La ocupación del polígono no concluirá muy posiblemente hasta 2009. La construcción de las futuras factorías no es el único campo en el que se está avanzando. El Ayuntamiento quiere que el polígono sea algo más que una gran superficie industrial. Los responsables municipales apuestan por convertir este equipamiento en un gran complejo que permita al municipio desarrollar actuaciones más allá del campo estrictamente empresarial.