David MONTAÑÉS

Mieres del Camino,

La comarca del Caudal dispondrá hasta 2013 de más de 18 millones de euros para desarrollar proyectos ligados al sector turístico. El plan de 7,4 millones financiado con fondos mineros que el Consorcio de la Monta Central ya ha puesto en marcha se complementará con un nuevo bloque de ayudas europeas. En este caso, el presupuesto que manejará este organismo es de 11 millones de euros, procedentes del programa «Leader», que dará continuidad al actual «Proder», que concluye en diciembre.

Los municipios que se repartirán los citados 11 millones de euros son Morcín, Riosa, Lena, Aller y Ribera de Arriba. En principio, las subvenciones darán prioridad a los proyectos relacionados con el desarrollo turístico. En este sentido, el gerente de la Montaña Central, Juan José Pulgar, explicó que el objetivo inicial es dar continuidad a la labor desarrollada a lo largo del último lustro, pero abriendo nuevos campos de actuación: «En los últimos años hemos logrado que la comarca cuente con cerca de 2.000 plazas de alojamiento y ahora el reto es generar una actividad que permita generar una oferta lúdica en torno a la infraestructura ya creada».

Pulgar quiso aclarar también que la puesta en marcha del nuevo programa supondrá una mayor exigencia en la calidad de los proyectos. «Las propuestas serán analizadas con mayor detenimiento y tendrán que cumplir unos requisitos que hasta ahora, en muchos casos, no se demandaban», señaló el gerente del Consorcio.

En total, el Principado recibirá, dentro del programa «Leader» y en los próximos cinco años, un total de 100 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de ayuda al medio rural. De ellos, el 11 por ciento serán absorbidos por la Montaña Central. Mieres es el único concejo que, por su carácter industrial, no se beneficiará de las subvenciones. Juan José Pulgar explicó que ya se están analizando propuestas para ser incluidas dentro del esperado plan «Leader», aunque el desarrollo de las mismas no se abordará hasta principios del próximo año.

El Principado estima que la firma de los convenios para el reparto económico dentro de las distintas áreas de actuación y la distribución por anualidades podrá materializarse a principios de verano, un trámite imprescindible para empezar a trabajar con cargo al nuevo programa operativo. El nuevo plan tiene por objetivo «eliminar las carencias y limitaciones que todavía existen en el medio rural, intentando compensarlas con acciones que garanticen el desarrollo del espíritu empresarial». En el caso de la Montaña Central, la dotación del plan local de turismo financiado con ayudas al carbón elevará el gasto hasta casi 20 millones.