Mieres del Camino, D. M.

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Mieres ha puesto en marcha una novedosa iniciativa dentro de las nuevas directrices laborales relacionadas con la prevención de la violencia machista. Los 50 trabajadores que comenzaron ayer sus labores dentro del plan de contratación de desempleados para la realización de obras y servicios, las llamadas acciones complementarias, han sido los primeros en recibir una charla sobre prevención de violencia de género. Esta acción se enmarca dentro de las nuevas directrices incluidas en la normativa de riesgos laborales y es la primera vez que se imparte en el Consistorio mierense.

La concejala de la Mujer, Nuria González, analizó ayer la nueva iniciativa: «Consideramos fundamental que todos los trabajadores y trabajadoras de acciones complementarias conozcan, o al menos tengan a su disposición, una norma para que se acerquen y comprendan la necesidad de la igualdad». La edil socialista subrayó que «para terminar con la violencia de género es básico realizar campañas de sensibilización, que también pasan por dar charlas sobre la materia a quien entre a trabajar en el Ayuntamiento, pues la violencia de género no sólo se da en las relaciones familiares, sino en los más variados ámbitos, también en el trabajo».

En lo estrictamente laboral, los trabajadores contratados realizarán obras de interés general y social. El programa está dedicado a la mejora de espacios públicos y zonas verdes y la organización de actividades infantiles, juveniles, de ocio y tiempo libre, además de la gestión del servicio de aguas y la limpieza de las zonas rurales.

El nuevo plan de empleo cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, de los cuales 548.288 son aportados por la Consejería de Empleo e Industria del Principado y el Fondo Social Europeo.

La duración

El plan arrancó ayer y se prolongará hasta final de año. La oficina de empleo (Inem) ha sido la institución encargada de seleccionar a los trabajadores en paro que se beneficiarán de este programa.

Los objetivos

El programa estará dedicado a la mejora de espacios públicos y zonas verdes, la organización de actividades infantiles, juveniles y de ocio y tiempo libre, además de la gestión del servicio de aguas y el control y limpieza de las zonas rurales.