La Foz (Morcín),

María José LADA

El sector alimentario se confirma como motor de desarrollo económico en Morcín, concejo golpeado por la crisis de la minería. Así quedó patente ayer en la visita que giraron al municipio el viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano de la Haza, y el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Nuño, que pasearon por las instalaciones del futuro Museo de la Lechería, las dependencias de la quesería La Figal y también por la nave de congelados que ha abierto la firma Mofesa en el polígono de Argame.

Además se anunció que el concejo y su queso afuega'l pitu formarán parte de las rutas que, bajo la denominación «Saboreando Asturias», se pondrán en marcha para potenciar el turismo gastronómico en la región. Ésta se unirá a otras, como la del vino de Cangas o la de la sidra. La iniciativa complementará el futuro Museo de los Quesos Asturianos, en fase de ejecución en las antiguas tolvas del pozo Montsacro. Está previsto que la obra concluya en agosto. Sin embargo, Morcín planea que la inauguración de esta infraestructura se realice coincidiendo con el certamen de los quesos que cada año celebra Morcín, a mediados del mes de enero. La conclusión de este proyecto hará que Morcín, aunque con algunos retrasos, se convierta en un referente turístico regional. El museo de los Quesos será, de hecho, una de las piezas claves del desarrollo turístico comarcal.

La cosa no queda ahí. Ruano y Nuño visitaron ayer, en el polígono de Argame, la futura nave de la firma Mofesa, una empresa de alimentos congelados. Esta última, según explicó el alcalde de Morcín, Jesús Barbao, creará 17 nuevos puestos de trabajo, a los que habrá que sumar «los traslados que se realicen desde Lugones y del polígono del Silvota». «Además, tendrá un elevado porcentaje, en torno al 80 o 90 por ciento de empleo femenino», añadió. Para añadir más sabor, las autoridades se pasaron por la quesería La Figar, empresa que ha diseñado un estuche transparente que prolonga la conservación del queso, ya que se envasa cada pieza, según destacó Nuño, en una atmósfera protectora modificada.

Morcín también obtuvo el compromiso de los responsables de la Administración asturiana para que, a lo largo de la presente legislatura, se pueda ejecutar el proyecto de cubrición del recinto ferial.