Cabañaquinta, J. E. M.

La Plataforma Social y Política contra el Tendido de Alta Tensión Sama-Velilla acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir sus promesas electorales sobre la línea eléctrica. Zapatero se había comprometido con los vecinos a volver a sopesar cambios en el tendido e incluso se anunció desde el PSOE, durante la pasada campaña electoral, que Moncloa había dado órdenes a Industria para que recibiera a la plataforma que rechaza el trazado y analizara cambios en éste. Ahora, ante el anuncio de la incorporación al orden del día del Consejo de Ministros de hoy de la planificación energética para el período 2008-2016, que incluye el proyecto de alta tensión, los colectivos ciudadanos que rechazan la línea anuncian inminentes movilizaciones.

«Según la comparecencia del ministro del Industria, Miguel Sebastián, en el Senado, el Consejo de Ministros pretende aprobar hoy la Planificación Energética para el Período 2008-2016. Un documento que, pese a las promesas electorales, sigue incluyendo de manera desafiante y punto por punto la cuestionada línea de alta tensión», aseguran los portavoces de la plataforma de afectados.

Los colectivos contrarios al trazado señalan que «el Gobierno muestra así su nula voluntad de diálogo con los afectados, y nos enseña su verdadera cara después de las falsas promesas electorales» y recuerdan: «Hablamos de la línea con el entonces candidato José Antonio Alonso, hoy diputado y portavoz socialista en el Congreso, afirmó en campaña que el trazado no se iba a ejecutar tal cual estaba concebido».

Los portavoces de la plataforma aseguran que la decisión se adopta sin que se hayan respondido las veinticinco mil alegaciones presentadas contra el proyecto. La oposición a Sama-Velilla asegura sentirse defraudada con Zapatero, «que nos prometió consenso y diálogo» y anuncia movilizaciones inminentes si se mantiene la aprobación del plan.