Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

El campus de Mieres y la Universidad asturiana no tendrán nuevas titulaciones hasta 2011. Así lo confirmaron, ayer, José Luis Iglesias Riopedre, consejero de Educación del Principado de Asturias, y Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo. Ambos defendieron que «la prioridad a corto plazo es adaptar las carreras existentes al nuevo marco europeo de universidades». Este trabajo llevará, al menos, los próximos tres cursos lectivos.

Cautela y trabajo. Bajo estos dos parámetros explicó, ayer, Vicente Gotor, el compromiso que la entidad que dirige tiene ante el campus de Mieres. Gotor, que participó en una reunión con el alcalde mierense, Luis María García, y los portavoces de los tres partidos políticos con representación en el Pleno municipal, explicó que «ni en el campus de Barredo ni en la Universidad de Oviedo en general podemos plantearnos, por ahora, la incorporación de nuevos títulos». «El calendario es claro: primero tenemos que trabajar para adaptar las carreras existentes al nuevo marco europeo de universidades. Después hay que presentar el proyecto a las autoridades y, por último, en el curso 2009-2010, poner en marcha la reforma en las aulas. Hasta dentro de tres cursos no podremos empezar a plantear nuevas titulaciones para ninguno de los campus de Asturias», apuntó Gotor.

Las palabras del rector fueron refrendadas por Iglesias Riopedre. El responsable del Ejecutivo autonómico, que participó en el acto de graduación del IES Bernaldo de Quirós en Mieres, puso fecha concreta al inicio de conversaciones para la implantación de nuevas carreras en los campus asturianos: «Hablaremos en 2011», puntualizó, escuetamente, el Consejero.

El encuentro mantenido entre el rector y los representantes del Ayuntamiento también tuvo trascendencia municipal. El alcalde de Mieres, que calificó de «muy satisfactoria» la reunión con Gotor, señaló que «el equipo de gobierno tiene plena confianza en el rector. Sabemos que se está trabajando en afianzar el campus de Barredo, hacerlo fuerte y a partir de entonces trabajar en la ampliación de títulos». García anunció, además, que «la Universidad y el Ayuntamiento hemos firmado un convenio para el uso conjunto de las instalaciones universitarias en Mieres.

El representante del PP, José Coto, y el portavoz de Izquierda Unida, Luis Álvarez Payo, que estuvieron en la reunión con el rector, coincidieron con García en «la importancia que ha tenido esta reunión con Gotor para sentar las bases de futuro del campus de las cuencas».

Coto señaló que «tenemos el compromiso del rector de que el Campus de Mieres contará para el futuro y eso es lo más importante». Payo, por su parte, destacó «el interés mostrado por Gotor en fortalecer los equipamientos de Barredo».