Pola de Lena,

David MONTAÑÉS

La Corporación municipal de Lena ha acordado por unanimidad reclamar a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios que se mantenga la asistencia de urgencias en el ambulatorio de Campomanes. Con este acuerdo el Ayuntamiento se oponen a la propuesta de reorganización de las emergencias que ha planteado para el concejo la gerencia de atención primaria del área sanitaria VII.

En la actualidad, las urgencias de asistencia primaria fuera del horario de consultas y durante los fines de semana son prestadas por dos médicos, uno en el ambulatorio de Campomanes y otro en el centro de salud de La Pola, donde habitualmente la asistencia se refuerza con un tercer médico. La gerencia de atención primaria pretende eliminar las urgencias de Campomanes y trasladar a su facultativo al ambulatorio de la Pola, donde sólo dos médicos cubrirían todo el concejo.

En estas circunstancias, uno de los doctores permanecería continuamente en el centro de salud de la Pola, mientras que el otro se encargaría de las salidas por el municipio. El Ayuntamiento de Lena reclama que se mantengan las urgencias en Campomanes, «para no deteriorar el servicio en esta localidad y en todo su entorno rural». Aseguran los responsables municipales que si la atención en la Pola necesita un refuerzo, «éste no puede proporcionarse a costa de eliminar el servicio a otra localidad».

La contrapropuesta que plantea el Consistorio, como medida alternativa, consiste en mantener un médico de forma permanente en la Pola y que sea el de Campomanes el que cubra las salidas a domicilio de todo el concejo.