Viene de la página anterior
La expansión industrial de Mieres quedó ayer encarrilada, aunque aún hay cabos sueltos. El futuro polígono industrial de Reicastro cuenta con un superficie de 128.000 metros cuadrados, de los que alrededor de 77.000 se pondrán a disposición de las empresas. Una vez Hunosa ha tramitado el proyecto de urbanización, aún queda pendiente una actuación clave para el desarrollo de este gran parque empresarial. Mieres lleva ya tres años esperando por una solución que permita acometer los enlaces. El alcalde del concejo, Luis María García, no dudó ayer en hacer un llamamiento de atención al Gobierno regional: «En estos momentos hay que manifestar una exigencia para que Reicastro disponga cuanto antes de un nudo de conexiones acorde a sus necesidades», apuntó el regidor socialista.
Pese a la urgente necesidad que Mieres tiene de nuevas áreas empresariales, estos terrenos llevan casi tres años en barbecho, viendo cómo se truncan proyectos, entre otras cosas, por la falta de un nudo de comunicaciones que permita salvar su aislamiento. El Principado, hasta la fecha, no ha encontrado una fórmula que permita habilitar unos enlaces que ofrezcan a las empresas la garantía necesaria para apostar por esta superficie, por otra parte, situada a pocos metros de la autovía Oviedo-Campomanes. De momento, el adormecimiento de esta actuación ha impedido el desarrollo de al menos dos proyectos empresariales. Tanto Rioglass como General de Alquiler de Maquinaria (Gam) mostraron interés en su momento por esta ubicación, renunciando finalmente a sus propósitos. La antigua escombrera, situada en las proximidades de Ujo, es en estos momentos la mayor bolsa de suelo industrial de que dispone Mieres y prácticamente la mayor del valle del Caudal, tras empezar a ocuparse Argame y Villallana.
Juan Ramón García Secades aprovechó ayer su presencia en Mieres para recalcar los esfuerzos que, a su juicio, está realizando la empresa minera dentro de su programa de reactivación industrial. Subrayó que a lo largo de este año está previsto que la compañía destine casi 11 millones de euros para la urbanización de suelo industrial.