Mieres del Camino,

Carmen M. BASTEIRO

La Unión de Comerciantes del Caudal estima que la ampliación del mercado de los domingos en Mieres, propuesta por el Ayuntamiento, debe llevarse a cabo por las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces. Según la presidenta de la asociación, Loli Olavarrieta, «lo mejor sería ocupar esta zona, porque, actualmente, ya permanece cerrada al tráfico durante la mañana de los domingos». Al tiempo, advirtió de que «lo único que no veríamos bien sería que el plan de ampliación incluyera el corte de la calle Manuel Llaneza, ya que supondría el cierre del eje central de la ciudad y equivaldría a cerrar la calle Uría de Oviedo o el centro de Gijón». A día de hoy, la Unión de Comerciantes del Caudal aún no ha recibido ningún informe oficial sobre la posible ampliación del mercado pero, según Olavarrieta, «teniendo en cuenta las buenas relaciones que mantenemos con el Ayuntamiento, sabemos que nos informarán a su debido tiempo y, a partir de ahí, podremos dar una valoración definitiva».

El equipo de gobierno trabaja ya en una posible ampliación de los puestos del mercado, según desveló en el transcurso del último Pleno municipal. La noticia ocasionó una rápida respuesta entre los vendedores, que valoraron la iniciativa como «muy negativa», debido a «las pocas ventas que estamos obteniendo en los últimos meses».

De igual forma, el Ayuntamiento también anunció recientemente que, en unas semanas, los comerciantes del mercado ya podrán disponer de los nuevos toldos. Esta iniciativa también puso en pie de guerra a los vendedores, que aseguraron que «la plaza necesita acciones más urgentes que una unificación de imagen». Una de estas iniciativas necesarias sería, para los comerciantes, que el Ayuntamiento ejerciera una mayor regulación entre los puestos y que, además, también «velara porque todos los comerciantes que acuden al mercado de Mieres tengan la licencia de venta, no sólo por regular el número de puestos que existen si no para que los clientes compren calidad».