Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Rechazo unánime. Aunque en un primer momento pidió prudencia para analizar el proyecto de Hunosa con todo detalle, el PSOE de Mieres también se opone a la construcción de un parque eólico en el cordal de Longalendo. De esta forma, la moción contra el plan de la hullera que se debatirá mañana en el Pleno saldrá adelante con el apoyo de los tres grupos políticos. La iniciativa fue planteada por IU y ya cuenta con el respaldo expreso de los ediles del PP, que también han mostrado su repulsa a una iniciativa energética que Hunosa, según ha reconocido su presidente, Juan Ramón García Secades, estaría bastante avanzada.

Según un portavoz municipal, el equipo de gobierno socialista se ceñirá a la «estricta legalidad», ya que «su posición negativa a la instalación del parque se fija de acuerdo a un informe técnico -que ya ha sido remitido a la empresa- en el que se destaca que los terrenos para los que se solicita la implantación del proyecto eólico se ubican en suelo no urbanizable calificado por el plan urbano como de especial protección». Además, según las fuentes socialistas, el citado informe señala que, según el plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa, los molinos estarían permitidos en la sierra de Longalendo en la zona no afectada por el espacio protegido, pero dado que toda el área referida está dentro de él, tampoco se podría autorizar la implantación propuesta por la hullera pública».

Secades desveló hace un par de semanas, en el transcurso de una conferencia pronunciada en la sede socialista de la calle Ferraz, que Hunosa «ultima los acuerdos» para construir el primer parque eólico de las Cuencas en el cordal de Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres. Esta área contaría con la estructura y equipamientos de un parque convencional.