Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El Ayuntamiento de Mieres solicitará formalmente al Ministerio de Fomento y a las direcciones de las empresas Feve y Renfe que tomen medidas para evitar la contaminación acústica que se deriva del paso de los trenes por los núcleos de población del concejo. En este sentido, y en atención a un acuerdo tomado por la Corporación, el regidor, Luis María García (PSOE), reclamará la instalación de paneles de aislamiento acústico en aquellas trazados ferroviarios que discurren cerca de edificios o que, incluso, cruzan localidades del municipio. Se trata de una reivindicación de los vecinos, molestos tanto por el paso de los trenes justo al lado de sus domicilios como por las obras de adecuación de la vía que se efectúan durante las noches y de madrugada, aprovechando que a esas horas apenas hay tránsito ferroviario.

Mieres también incluye entre sus reclamaciones la instalación de estos paneles al paso por el concejo de la autopista entre Oviedo y Campomanes. Se trata de un proyecto que ya ha sido reclamado de manera oficial el pasado ejercicio, a través de una moción aprobada por los tres grupos que forman parte de la Corporación. La obra vendría a completar los trabajos de mejora del firme que se ha comprometido a ejecutar Fomento en el tramo de la autopista que une la boca de los túneles del Padrún con la ciudad de Mieres.

Lena es el otro de los concejos del Caudal que también aspira a que Fomento aísle acústicamente el paso de la autopista. La instalación de paneles de protección es una antigua reivindicación de los vecinos de los barrios de Pola de Lena más cercanos a la calzada. También de la Corporación municipal. Las quejas sobre los ruidos derivados de la circulación, sobre todo del intenso tráfico pesado que se registra durante la noche, han hecho que el Pleno lenense aprobara varias mociones para reclamar medidas correctoras al Ministerio de Fomento. Sin embargo, pese a que se trata de una reivindicación con años de historia, no ha sido atendida desde el Ejecutivo central.