Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Los mierenses deberán acostumbrarse pronto a aparcar bajo tierra. El Ayuntamiento ya está trabajando en la redacción del proyecto del parking subterráneo previsto para Oñón. Esta actuación se suma a la prevista en la Mayacina. Además, el Hospital Álvarez-Buylla, que se está construyendo en Nuevo Santullano, ofertará otro gran equipamiento de estas características. El recuento de estacionamientos soterrados que se encuentran en desarrollo lo cierra la nueva estación de autobuses, que aún tiene por inaugurar la superficie reservada para este uso. En total, Mieres estará pronto en condiciones de ofertas entre 1.500 y 2.000 plazas de aparcamiento subterráneo.

El Ayuntamiento de Mieres lleva tiempo planificando el desarrollo del futuro parking subterráneo de la Mayacina, sobre el que girará una ambiciosa reordenación vial del centro de la ciudad que incluirá casi con total seguridad la implantación de la zona azul de pago. Sin embargo, la ralentización que sufre este proyecto puede suponer que el primer equipamiento de estas características tenga como ubicación el barrio de Oñón.

La concejalía de Urbanismo está redactando, con un presupuesto de 70.000 euros, el proyecto de esta infraestructura, que será financiada con fondos mineros y permitirá generar unas 150 plazas de estacionamiento. En principio, está previsto que la obra suponga una inversión de 1,2 millones de euros.

En estos momentos es difícil prever si el aparcamiento subterráneo de Oñón se ejecutará antes que el de la Mayacina. Este segundo equipamiento parece haber entrado en un compás de espera. Hasta el momento, los planteamientos adelantados por algunas compañías interesadas en explotar la futuro instalación hablan de un complejo para algo más de quinientas plazas, pudiendo llegar incluso a las 800.

El proyecto sería para un estacionamiento de dos plantas subterráneas, ya que construir una más dispara los costes de la operación al complicar sensiblemente los trabajos. Un parking de tres plantas casi asegura problemas con filtraciones de agua durante la ejecución de las obras y obliga a tomar precauciones especiales en el diseño del equipamiento. Hay que tener en cuenta que el cauce del Caudal se encuentra relativamente cerca y que la diferencia de niveles sería sustancial.

Mientras el Ayuntamiento de Mieres trabaja en el desarrollo de la actuaciones previstas en Oñón y la Mayacina, el aparcamiento interior de la estación de autobuses se encuentra aún en desuso. El alcalde del concejo explicó a este diario que en este momento se está negociando que la mayor parte de las 120 plazas habilitadas bajo este equipamiento se pongan a disposición de los vecinos de la zona para su alquiler o compra.

El cuarto aparcamiento subterráneo que está proyectado en Mieres está ligado al proyecto del futuro Hospital Álvarez-Buylla, que se está construyendo en Nuevo Santullano. Este equipamiento contará, en principio, con unas 500 plazas.