Cabañaquinta,

Andrés VELASCO

El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Aller logró sacar adelante ayer su propuesta de cuentas municipales para 2009 gracias a la abstención del grupo de IU-BA y al voto de calidad del alcalde, Gabriel Pérez Villalta. Por su parte, el PP votó en contra y denunció que los presupuestos aprobados «son ilegales por el aumento del déficit».

El vicealcalde de Aller, David Moreno, se mostró satisfecho por aprobar unos presupuestos de casi 15 millones de euros «que son buenos para los alleranos y que suponen una herramienta que nos va a permitir seguir trabajando para el desarrollo del concejo». El documento aprobado ayer contempla una partida de inversión de más de 5 millones de euros. Además, las cuentas permitirán al equipo de gobierno «cumplir con compromisos que adquirimos con diferentes sectores y que gracias a estos presupuestos vamos a poder llevar a cabo». Moreno explicó que el Ayuntamiento de Aller ya está trabajado en la elaboración de una relación de puestos de trabajo municipales, que permitirá «conocer exactamente como está la plantilla del consistorio y donde debemos reforzarla». Además, el Ayuntamiento de Aller empleará 60.000 euros en la redacción del proyecto para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, cuya ejecución financiará el Ministerio del Interior.

Mientras, el PP de Aller presentó una propuesta alternativa a las cuentas socialistas, al tiempo que anunció que recurrirá el documento aprobado por considerarlo ilegal. La portavoz popular, María Teresa Mallada, explicó que las cuentas «no son legales, ya que si en 2008 preveían en el capítulo de remanente de tesorería un déficit de 123.000 euros, este año la cifra ha subido a 809.000, algo que no está permitido por la ley». Mallada también comentó que el documento presentado por su grupo recogía, entre otras cosas, la congelación de los sueldos de los dos ediles liberados del PSOE, la limitación del número de horas extras a un máximo anual de 80 y la privatización de los servicios municipales que tienen déficit.

Por último, el portavoz municipal de IU-BA, Alfredo González Arango, justificó la abstención de su grupo en que «el equipo de gobierno admitió modificaciones clave con partidas económicas pedidas expresamente por IU». Además, el edil aseguró que también han consensuado con los socialistas las inversiones de la línea municipal de Fondos Mineros tanto para esta anualidad como para la próxima.