Ronzón (Lena),

C. M. BASTEIRO

La Fundación Ronzón impulsará un proyecto para potenciar la cría de animales de la razas autóctonos en terrenos de la localidad lenense. El plan de la entidad se compone de la cesión de parcelas de la Fundación Ronzón a criadores de las razas de oveya xalda, cabra bermeya, pita pinta y gochu asturcelta. Además, según recoge el proyecto, una parte de la casa solariega de la aldea, el palacio Bernaldo de Quirós, se destinará a la creación de un centro de interpretación sobre los animales de raza autóctona.

Para poner en marcha esta nueva iniciativa, el Presidente de la Fundación Ronzón y alcalde de Lena, Ramón Argüelles, contará con la colaboración de la dirección general de Ganadería del Principado de Asturias y el Servicio de Investigación de Desarrollo Agroalimentario (Serida). La puesta en marcha del criadero de animales traerá consigo «una potenciación de las razas autóctonas y asegurará su permanencia en el tiempo», aseguró Argüelles. Por su parte, el centro de interpretación se destinará principalmente «a la recepción de estudiantes del Principado, para acercarles la realidad de las razas de la región e inculcarles respeto y colaboración para evitar su desaparición». La gestión de parcelas para la crianza de animales dependerá del Serida mientras que la potenciación de la educación y organización del centro de interpretación corresponderá a la Fundación Ronzón.

Con esta iniciativa, la entidad pretende «cumplir con el objetivo de promoción del medio rural en la región», explicó Argüelles. Buena prueba de este compromiso es el plan que está a punto de poner en marcha en una amplia parcela de su propiedad en Villaviciosa. La Fundación está ultimando un proyecto de explotación sostenible de castaño en un terreno de 200 hectáreas que el patronato lenense tiene en Villaviciosa. Según Argüelles, esta mancha de castaño «es la más grande de la comarca, por lo que pretendemos que se convierta en un referente para el Principado». Además, dentro de esa parcela de Villaviciosa, el Serida potenciará la siembra de frutos autóctonos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villaviciosa y la dirección general de Agricultura. La iniciativa arrancará «a lo largo de las próximas semanas».

La Fundación Ronzón fue creada por dos hermanas, procedentes de una familia acaudalada, que decidieron legar todos sus terrenos y sus abundantes inmuebles. En su testamento recogieron, como última voluntad, que sus bienes se destinaran a dar un buen aprovechamiento a las tierras para promocionar el entorno rural y cuidar el medio ambiente.