Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El proceso de adjudicación de las 711 viviendas de protección autonómica en la Mayacina está llegando a su fin. El Ayuntamiento de Mieres confirmó ayer que ya se han estudiado las 14 alegaciones que se habían presentado a las listas provisionales, al tiempo que anunció que la fecha prevista para el sorteo de los pisos es el próximo 24 de julio, una estimación que adelanta las previsiones de la Consejería de Vivienda, que situaba el sorteo a primeros de agosto.

Fuentes municipales adelantaron ayer que las listas definitivas con todos los solicitantes admitidos en el proceso, y que entrarán a formar parte del sorteo que determinará el orden de acceso a las viviendas, se publicarán mañana, viernes. Además, el Ayuntamiento explicó que, una vez analizadas las alegaciones presentadas por 14 de los 72 solicitantes rechazados, la comisión técnica para la valoración de solicitudes admitió siete de ellas. De esta forma, el total de solicitantes que entrarán en el sorteo de los 711 pisos asciende a 1.412, por lo que más de la mitad tendrá una vivienda asegurada en la Mayacina en el caso de que lleguen a un acuerdo con las promotoras.

El Ayuntamiento de Mieres ya se ha puesto manos a la obra para fijar la fecha en la que se va a celebrar el tan esperado sorteo de las viviendas del futuro ensanche urbano de la Mayacina. Las fuentes municipales indicaron que desde el Consistorio la fecha que se baraja para este sorteo es el viernes 24 de julio y que solamente queda por confirmar el recinto en el que se va a celebrar, ya que será de carácter público. La única posibilidad para que se altere la fecha sería que no se encontrara una ubicación para llevar a cabo el sorteo, algo que no parece probable.

Además, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, dirigida por Noemí Martín, también ha confirmado el método por el que se va a llevar a cabo el proceso del sorteo. En esta ocasión no habrá bombos ni bolas, sino que un notario, mediante un programa informático, introducirá la lista definitiva de admitidos y será el propio programa el que de manera aleatoria ordene la lista y determine la posición de cada solicitante. Posteriormente, se elaborarán los listados que se facilitarán a las promotoras para que negocien directamente con los futuros propietarios de los pisos de la Mayacina.

Alegaciones

Tras la publicación de las listas provisionales de admitidos en el proceso de la Mayacina, 14 de los 72 inscritos rechazados presentaron alegaciones al listado. El Ayuntamiento confirmó ayer que ha admitido la mitad de los recursos, por lo que el total de candidatos se eleva a 1.412.

Listas definitivas

Mieres publicará mañana en el Ayuntamiento las listas definitivas de admitidos en el proceso para optar a una de las 711 viviendas.

El sorteo

La fecha elegida para la celebración del sorteo de los pisos es el 24 de julio, a expensas de que haya un recinto para poder llevarlo a cabo. El orden de acceso se determinará mediante un sistema informático y ante notario. Se introducirán los nombres de los solicitantes y el propio programa establecerá el orden.

Promotoras

Una vez determinado el orden, se elaborarán unas listas que serán enviadas a las promotoras para que éstas negocien con los futuros compradores.