Aller / Lena,

José A. ORDÓÑEZ

Los ayuntamientos de Lena y de Aller no se van a quedar de brazos cruzados ante la anunciada conclusión de los trabajos de investigación en el yacimiento astur-romano de La Carisa. Una vez conocido que los arqueólogos que descubrieron los vestigios han dado por concluido el acuerdo económico que mantenían con Cajastur, tras una prórroga de cuatro años sobre las previsiones iniciales, los rectores de ambos municipios se comprometen a buscar la financiación necesaria para que las prospecciones de campo sigan adelante. Su prioridad es que sea la Consejería de Cultura quien se haga cargo de costear las campañas que sean necesarias para seguir desentrañando los restos del campamento imperial y de las murallas defensivas astures, aunque también se muestran dispuestos a gestionar apoyos económicos de entidades privadas. Es más, el alcalde lenense, Ramón Argüelles (IU-BA-LV) asegura que, llegado el caso, estudiaría la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento quien contrate a los arqueólogos para que desarrollen nuevas campañas de estudio en La Carisa.

Lo mismo el regidor de Lena que el concejal de Cultura de Aller, Santos González (PSOE), consideran «extraordinaria» la labor desarrollada por Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra, y consideran que tienen que continuar adelante. «No podemos dejar que esto muera así como así, hay que seguir investigando, porque se trata de un yacimiento muy importante desde el punto de vista histórico y que, además, tiene mucho interés para el desarrollo turístico de este territorio», sentencia Argüelles. A este respecto, hay que tener en cuenta que, aunque con importantes retrasos sobre las previsiones iniciales, tanto Aller como Lena tienen en marcha proyectos para crear sendos centros de interpretación en torno a La Carisa, el primero abrirá en La Enfistiella y el segundo en Carabanzo.

La noticia de la suspensión de las campañas arqueológicas en La Carisa fue adelantada por este diario el pasado domingo. Los arqueólogos asumen que el acuerdo con Cajastur para financiar las investigaciones ya no da más de sí, sobre todo si se tiene en cuenta que, en un principio, iba a abarcar únicamente las campañas de 2003 y 2004. Sin embargo, dada la relevancia de los hallazgos, se prolongó durante cuatro años más, hasta el verano pasado, en la que ha sido la primera actuación arqueológica desarrollada en Asturias con financiación privada. En el caso de que las gestiones que se anuncian desde los ayuntamientos de Lena y de Aller no den los resultados apetecidos por sus rectores, Jorge Camino señala que, a partir de ahora, el equipo arqueológico tratará de ir editando publicaciones sobre un enclave que todos los expertos coinciden en destacar como «fundamental», tanto para el conocimiento de los primeros tiempos de la romanización de Asturias, como para el período inmediatamente anterior a la Monarquía Asturiana, in.

Los resultados de las campañas de investigación en La Carisa fueron analizadas en un congreso de ámbito internacional celebrado hace unos meses en Oviedo. Todos los expertos coincidieron en señalar la relevancia del enclave descubierto por Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada.