Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

Izquierda Unida (IU) de Mieres considera que ha llegado el momento de que el concejo eche el resto para lograr una parada de AVE que de servicio al conjunto de las comarcas mineras. Por ello, y tras la visita del ministro de Fomento a Los Pontones (Lena), para asistir al calado del segundo gran túnel de la Variante, el portavoz de la coalición, Luis Álvarez Payo, reclama que el alcalde, Luis María García (PSOE), gestione ante el propio José Blanco y ante el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, una parada en el municipio de la línea de Alta Velocidad entre Gijón y Madrid. Para Payo, «ha llegado el momento de dejarse de inmovilismos y cautelas; hay que dar un paso al frente y luchar para que Mieres no pierda el tren del futuro».

Además de emplazar al Alcalde para que realice las gestiones oportunas con Areces y Blanco, Payo también propone que el municipio destine fondos mineros a la construcción de una estación intermodal de ferrocarril en el denominado «furacón» de Siana, de modo que preste servicio tanto a los servicios de FEVE y de Renfe como, en un futuro, a los de la Alta Velocidad. Para el portavoz de la coalición, se trata de «un equipamiento de desarrollo muy relevante y que encaja a la perfección con el espíritu de las partidas de reactivación».

Álvarez Payo sostiene que Luis María García «debe de abandonar la parálisis en que se encuentra y trabajar para que el concejo no pierda una oportunidad histórica con el AVE». Y es que, a su juicio, de las declaraciones de José Blanco en Los Pontones «se deduce que los trenes de Alta Velocidad aprovecharán el grueso del actual tendido de Renfe entre Pola de Lena y Gijón», lo que favorece las aspiraciones de Mieres de contar con una estación que IU entiende fundamental para culminar los procesos de reactivación de los valles mineros.

Con todo, éste de Payo no es el primer emplazamiento que recibe Luis María García para realizar gestiones en favor de una parada de Alta Velocidad en Mieres. Ya en mayo, se comprometió ante el Pleno del Ayuntamiento a enviar una carta al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para que incluyera la petición de una parada del AVE en Mieres en los contactos que mantenga con José Blanco. El regidor asumió esta medida a petición de IU y aseguró ante la Corporación que presentaría el escrito a los portavoces de los grupos políticos antes de remitírselo al jefe del Ejecutivo regional.

Luis Álvarez Payo basó la presentación de aquel ruego plenario en que, tal y como adelantó hace meses LA NUEVA ESPAÑA, la opción preferente que baraja Fomento para el tendido del AVE por el centro de la región pasa por utilizar el trazado actual, que atraviesa y tiene parada en Mieres.

«No podemos dejar pasar una oportunidad histórica para nuestro municipio»

<Luis Álvarez Payo >

Portavoz de IU