Cabañaquinta (Aller),

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Aller licitará este mes la obra de construcción de la primera piscina climatizada del concejo. El nuevo equipamiento se construirá en Caborana y cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, con cargo a los fondos mineros y complementado por una subvención del Principado.

La piscina se ubicará en el nuevo complejo deportivo de la localidad allerana, al lado del nuevo campo de fútbol de hierba sintética. El proyecto se completará con la construcción del nuevo polideportivo, incluido en el borrador del convenio del bienio 2008-09.

La piscina cubierta de Caborana es una antigua reivindicación de los vecinos alleranos. La construcción de un equipamiento de este tipo dará al concejo, según el edil de Deportes del Ayuntamiento de Aller, Santos Fernández Fanjul, «un nuevo atractivo para el municipio y ofrecerá la oportunidad de poder disfrutar del tiempo libre y poder practicar deportes acuáticos sin importar que sea invierno o verano».

Con motivo de la expectación generada en la nueva construcción, el Consistorio está proyectando con Hunosa la puesta en marcha de un sistema que dotaría al equipamiento de una bomba de calor alimentada por el agua de mina almacenada en los pozos Santiago y San Antonio, muy próximos al solar que ocupará el complejo polideportivo en el que se ubicará esta instalación. Por el momento, la hullera pública ya ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oviedo para aprovechar su modelo de geotecnia en el sistema de refrigeración de los edificios del campus de Barredo que se encuentran en construcción, en concreto, el centro tecnológico y la residencia de estudiantes.