León / Mieres,

Efe / J. A. O.

La Diputación de León aprobó ayer, en sesión plenaria y por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE y UPL), expresar su rechazo a la construcción de una línea de alta tensión eléctrica entre las localidades de Sama y Velilla del Río Carrión (Palencia) a través de la montaña leonesa. Tanto los populares, en el gobierno, como los socialistas, principal partido de la oposición, presentaron sendas mociones para solicitar de la Cámara un pronunciamiento claro en contra del tendido, aunque con la diferencia de a qué Administración expresar esa oposición al proyecto que pretende Red Eléctrica de España (REE), que ambas formaciones sí coinciden en catalogar como «innecesario».

El Partido Popular considera que hay que hacer llegar esta postura a la propia compañía y, además, al Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente. Por su lado, el PSOE solicita que también se traslade la reclamación a la Junta de Castilla y León, gobernada por los populares, y al Principado de Asturias, del PSOE.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP en la Diputación, Jaime González, explicó que «lo importante no es profundizar en responsabilidades, sino manifestar, por tercera vez en Pleno, el rechazo conjunto de las tres formaciones a la llamada Sama-Velilla». Por su parte, el representante del PSOE, Demetrio Alfonso Canedo, señaló que «ni la inversión ni el proyecto son algo beneficioso para la provincia de León», añadiendo que su grupo entiende que tales inversiones deben hacerse en «otras zonas», entre otras cosas porque, según aseguró, «ya está garantizado el abastecimiento energético de este país».

Finalmente, el diputado único de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Lázaro García Bayón, ha recordado en el Pleno que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, «parece ser que sigue manteniendo que la línea es necesaria, al igual que el de Asturias». De esta forma, trató de responsabilizar del proyecto tanto a socialistas como a populares.

Previamente al pronunciamiento oficial de ayer en la Diputación, tanto el PP como el PSOE ya habían mostrado su rechazo a la línea Sama-Velilla en los últimos días: los socialistas, en el transcurso de una reunión de su ejecutiva provincial, y los populares, tras la reunión que mantuvieron el martes con los portavoces de los colectivos sociales contra el proyecto.