EN DIRECTO
Lne.es » Caudal
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Veinticinco familias de Lena convertirán sus desechos vegetales en abono

El proyecto experimental, impulsado por Cogersa, ya está en marcha en otros dos concejos de la región

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Santiago Fernández y María Inés Fernández manipulan el compostador.
Santiago Fernández y María Inés Fernández manipulan el compostador. fernando geijo

Pola de Lena,
Paula G. RODRIGO
El Ayuntamiento de Lena, en colaboración con Cogersa, presentó ayer la campaña de compostaje doméstico que permitirá a 25 familias lenenses transformar su desechos vegetales en abono natural. El concejo de Lena es el tercero en el que se implanta esta propuesta.

La compostación es el proceso por el cual los residuos vegetales se transforman mediante un proceso natural en abono. Para llevar a cabo dicho reciclaje, se requieren un compostador y un triturador. Como explicó el alcalde lenense, Ramón Argüelles, «por ejemplo, cuando pelamos una manzana, las patatas o la segada del prao van al compostador. Incluso la ensalada con vinagre», bromeó.

Argüelles apuntó que el Consistorio se encarga de suministrar a las 25 familias que participan en el programa el triturador, mientras que el compostador «lo regala Cogersa», añadió. «Tantos desechos como producimos se reciclan en algo positivo», destacó el Alcalde.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, apuntó que el objetivo es «reducir al máximo las cantidades de residuos que van al vertedero». Fernández describió el proceso por el que pasarán las familias: «Recibirán un compostador, un triturador, una guía y se les explicará el proceso. Habrá un coordinador y recibirán visitas, al menos tres, en la primera fase». Según Fernández, gracias al contacto con el aire, el proceso de descomposición de los residuos carecerá de malos olores y tendrá como resultado final en el transcurso de tres a seis meses un abono totalmente natural y fértil. «Lo que viene de la tierra vuelve a ella», añadió la concejala de Medio Ambiente María Inés Fernández.

El Consistorio lenense es el tercero en sumarse a esta iniciativa. «Creíamos que íbamos a tener problemas para apuntar a diez ayuntamientos y ahora tenemos veinte, y Lena fue de los primeros», explicó el responsable de Cogersa. Ambas partes apuntaron el deseo de incorporar a más familias a la propuesta en un futuro cercano.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad