|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Mieres del Camino,
Andrés VELASCO
El Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, reclamó ayer al Ayuntamiento de Mieres la cancelación del espectáculo de baile «Show Enanitos», que se incluye en la programación de la fiesta de Los Felechos, en la localidad de Rozamayor, y que cuenta con la participación de personas que sufren acondroplasia. El Gobierno regional entiende que el espectáculo, programado para la madrugada del domingo, es «discriminatorio y vejatorio». El Ayuntamiento explicó ayer que no actuará para prohibir el show, por tratarse de «un festejo privado en el que no intervenimos para nada». Por su parte, la organización de la romería mostró su sorpresa ante la polémica generada.
Javier Antuña, director de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, organismo gestionado por IU-BA, envió un escrito al Ayuntamiento en el que pide formalmente la suspensión del espectáculo. En la carta, Antuña solicita, basándose en la Constitución Española, la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y la ley de Igualdad de Oportunidades, «la clausura y paralización del espectáculo al considerar que con él se vulneran los derechos de las personas con discapacidad». El responsable regional opina que es «un hecho discriminatorio y mofante hacia este colectivo el hecho de generar espectáculo en torno a la imagen característica de las personas que padecen acondroplasia, una alteración genética considerada la principal causa de enanismo». En la misma línea, Javier Antuña destacó que «la terminología utilizada para describir el espectáculo, -»Show enanitos»- implica un acto vejatorio respecto a la discapacidad que caracteriza al colectivo y contraviene la normativa vigente sobre las personas con discapacidad».
Mientras, desde el Ayuntamiento de Mieres, el concejal de Festejos, el socialista Rafael Perdiguer, afirmó que el equipo de gobierno local «no va a actuar ni a paralizar estas actividades, puesto que es una fiesta privada y no podemos intervenir a no ser que incumplan la ley, algo que parece ser que no hacen». El edil mierense afirmó: «Podemos estar más o menos de acuerdo con los programas de las fiestas privadas de los pueblos, pero nosotros no los diseñamos y sólo intervendríamos en caso de que se cometiera algo ilegal». «Como concejal de Festejos, mi único cometido, en este tipo de fiestas, es autorizar el uso del área recreativa, en este caso la de Rozamayor, porque es municipal», explicó el edil, quién añadió: «También se envía una patrulla de Policía a controlar el tráfico, pero meramente por cuestiones de seguridad».
Por su parte, la Comisión de la fiesta de Los Felechos se mostró muy sorprendida por toda la polémica ya que, según explicaron, el espectáculo es, simplemente, de «un show de gogós». «Hemos contratado a tres personas para que vengan y bailen tanto solas como con la gente; no hay nada de malo en esto», aseguraron desde la organización, que ayer tenía previsto celebrar el show, programado para esta madrugada, de 1.00 a 5.00 horas.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||